29 de junio de 2019 18:13

Cuarenta intervenciones quirúrgicas en dos días en buque EE.UU. en Ecuador

Llegada del buque hospital USNS Comfort de Estados Unidos al puerto de Manta. Foto: Juan Carlos Pérez /EL COMERCIO

Llegada del buque hospital USNS Comfort de Estados Unidos al puerto de Manta. Foto: Juan Carlos Pérez /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de cuarenta intervenciones quirúrgicas se han desarrollado en dos días en el buque USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, que comenzó el viernes una labor humanitaria en la ciudad costera de Manta (oeste), informó este sábado 29 de junio, una fuente del consultado del país norteamericano.

Según la fuente, se han realizado veinte intervenciones por día en el buque y se ha atendido a un promedio de cuatrocientos pacientes en cada uno de los centros de atención médica al día, es decir 800 por día, señaló.

Entre las 1 600 atenciones médicas realizadas en total entre viernes y sábado, figuran casos relacionados con medicina general, pediatría, odontología, oftalmología y fisioterapia.

Según la fuente, entre las cirugías figuran casos de cataratas y otros problemas oculares, así como hernias.

Un total de 320 médicos, enfermeros y profesionales de salud de la Armada de los Estados Unidos llegaron a Manta, en la provincia de Manabí, a bordo del buque hospital, que cuenta con equipos médicos de última tecnología para brindar atención médica gratuita a pacientes hasta el 3 de julio.

Según la Vicepresidencia de Ecuador, a bordo del buque hay cuatro máquinas de rayos X, una unidad de exploración por tomografía axial computerizada (TAC) y una unidad dental, un laboratorio de optometría, una suite de angiografía y dos plantas productoras de oxígeno.

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, resaltó el viernes que está misión médica es parte de la cooperación con el país norteamericano.

"Más de 4 000 atenciones y 100 intervenciones quirúrgicas se realizaron el año pasado con la presencia del buque Comfort en Esmeraldas", recordó el segundo mandatario e informó de que este año se suman 80 médicos a la misión humanitaria.

Además de Sonnenholzner, en la inauguración de las jordanas médicas del Buque Hospital USNS Comfort participaron ayer el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el flamante embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, entre otras autoridades.

El diplomático estadounidense afirmó que el resultado de la coordinación entre ambos países, "refleja la relación de amistad, colaboración y solidaridad" y que el trabajo bilateral "es un símbolo de nuestro compromiso con ustedes y un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los gobiernos trabajan en conjunto".

La embarcación arribó a Manta el pasado jueves y brindará atención especializada en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología.

Ecuador es la primera parada dentro del periplo por doce países de Latinoamérica y el Caribe que realizará esta misión médica entre junio y noviembre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)