9 de abril de 2020 21:35

Cruz Roja investigará la eficacia del uso de plasma en pacientes con coronavirus

Cruz Roja Ecuatoriana junto con tres instituciones universitarias realizarán una investigación para determinar la eficacia del uso de plasma en pacientes infectados con coronavirus. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cruz Roja Ecuatoriana junto con tres instituciones universitarias realizarán una investigación para determinar la eficacia del uso de plasma en pacientes infectados con coronavirus. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 14
Mayra Pacheco
(I)

La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) junto con tres instituciones universitarias realizarán una investigación para determinar la eficacia del uso de plasma en pacientes infectados con coronavirus, que presenten complicaciones médicas.

Está previsto que este ensayo clínico se inicie la próxima semana, informó este 9 de abril del 2020 Mónica Pesántez, gerente del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana. La organización cuenta ya con un protocolo.

Para llevar a cabo este proceso se contará con el apoyo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Los recursos para desarrollar esta investigación fueron donados por el fondo del fideicomiso Salvar Vidas-EC. Son alrededor de USD 50 000.

Con estos recursos se obtendrá plasma de personas que fueron diagnosticados con covid-19 y se encuentran convalecientes o recuperados. Luego, este componente de la sangre se usará como tratamiento complementario en pacientes con coronavirus, que presentan complicaciones.

Este tratamiento se realizará inicialmente en Guayaquil y Quito, que son las ciudades que registran el mayor el número de casos confirmados. En estas se concentra el 57% de diagnósticos positivos, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

La CRE aspira contar con el apoyo del sistema de salud para llevar a cabo este ensayo clínico, porque se requiere establecer ciertos criterios para determinar al donante y al paciente.

El uso de plasma de pacientes recuperados es un tratamiento que se ha empleado antes para combatir otros males virales como paperas, sarampión, gripe española, Ah1N1, SARS-CoV-1.

“En el Comité Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se está trabajando en un protocolo para regular la extracción de plasma. No todos pueden hacerlo. Hay que hacerlo en un Banco de Sangre”, precisó Pesántez.

Aparte de esta iniciativa, la Cruz Roja Ecuatoriana seguirá con su campaña para colectar a domicilio sangre de donantes. Con esto se espera cubrir, en parte, el déficit que se presentó a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, que se presentó a mediado de marzo pasado.

En promedio, en la última quincena de marzo, se logró recolectar sangre de alrededor de 3 500 donantes voluntarios. En total en marzo, se llegaron a 10 000 personas que aportaron con esta causa. Esto representa el 55% de donantes que se tenía en un mes regular (18 000).

Ante esto, la CRE ha optado por entregar productos sanguíneos (plasma, glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y productos pediátricos) solo para emergencias.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)