11 de marzo de 2019 18:00

Ecuador cita a concurso 'spot' para vender 2,16 millones de barriles de crudo

El volumen ofertado se exportará en seis cargamentos de 360 000 barriles cada uno para ser entregados entre abril y junio, precisó Petroecuador en un comunicado.

El volumen ofertado se exportará en seis cargamentos de 360 000 barriles cada uno para ser entregados entre abril y junio, precisó Petroecuador en un comunicado. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este lunes 11 de marzo de 2019 la convocatoria a un concurso internacional para licitaciones abiertas de 2,16 millones de barriles de crudo en el mercado "spot" o de corto plazo.

Los sobres con las ofertas de las empresas interesadas se abrirán mañana, martes 12 de marzo de 2019, en el marco de un proceso para adjudicar la operación de venta del cargamento de crudo tipo Oriente, de 24 grados de calidad en la escala API, que lo cataloga como "intermedio".

El volumen ofertado se exportará en seis cargamentos de 360 000 barriles cada uno para ser entregados entre abril y junio, precisó Petroecuador en un comunicado.

Esta venta estará determinada por el precio del crudo WTI (West Texas Intermediate), que se negocia en la Bolsa de Nueva York y que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano.

La operación se produjo tras la reprogramación de entrega de volúmenes de venta a largo plazo que mantiene Petroecuador y, además, por la disponibilidad adicional que ha generado el proceso de mantenimiento programado al que ha sido sometida la refinería de Esmeraldas, la más grande del país.

Se trata de la primera venta tipo 'spot' de 2019 y la sexta desde 2017, cuando el país volvió a este tipo de operaciones de corto plazo.

Este nuevo volumen de crudo que Petroecuador ha puesto para la venta de corto plazo y de manera directa a consumidores finales como refinerías, se basa en una política del Gobierno ecuatoriano que busca alcanzar "las mejores condiciones para los recursos naturales, a fin de que generen mayores beneficios para el Estado", precisó la empresa estatal en su comunicado.

Las ventas a corto plazo y directas durante 2018 generaron ingresos significativos para Ecuador, pues logró colocar ese año 16 millones de barriles de crudo, señaló recientemente Petroecuador.

La operación 'spot' se trata de una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería y, de esta manera, el país obtiene el mejor precio por su crudo.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), produce algo más de 500 000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)