11 de mayo de 2019 19:33

¿Por qué la creadora del Día de la Madre intentó deshacer esta celebración?

Anna Jarvis criticaba a los comerciantes que se "aprovechaban" de la celebración del Día de la Madre y los tildaba de "violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados". Foto: captura de pantalla

Anna Jarvis criticaba a los comerciantes que se "aprovechaban" de la celebración del Día de la Madre y los tildaba de "violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados". Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Día de la Madre es una celebración mundial que se realiza en diferentes fechas del año de acuerdo a la costumbre de cada país. En Ecuador la tradición es festejar a las mamás el segundo domingo de mayo, que en este 2019 es el 12 de mayo.

¿Cómo nació esta celebración?

Las primeras celebraciones se realizaron en la antigua Grecia, en donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos por su parte, denominaron a esta fecha como Hilaria al adquirirla de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Posteriormente, con la llegada del cristianismo se decidió honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Sin embargo, la oficialización de esa costumbre se inició en el siglo XX, en Estados Unidos, por insistencia de Anna Jarvis, quien en 1905 inició una campaña a favor de lo que denominó Día de las Madres, y fue en ese mismo año cuando su progenitora, Ann Reeves Jarvis, murió.

Jarvis nunca fue madre, pero decidió homenajear a la suya. Su lucha para lograr que se adoptara el día duró varios años. La motivación de esta mujer se generó en una oración que su madre le mostró.

"Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida", decía.

De acuerdo con el portal web www.bbc.com “La inspiración también llegó del trabajo que la propia Ann Reeves realizó durante la Guerra Civil de EE.UU.

En 1850, en el estado de West Virginia, creó una especie de grupos de trabajo con mujeres para cuidar de soldados y trabajar por mejoras en la salud pública. Ella denominaba esos días de trabajo como Día de las Madres".

Jarvis inició su campaña para reservar un día especial para las madres enviando cartas a congresistas, gobernadores, celebridades, entre otros.

En 1911 todos los estados de la Unión reconocieron el festivo y, tres años después, se adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado un homenaje a las madres.

Si bien es cierto, el deseo de Jarvis se cumplió, "nunca quiso que se convirtiera en un día para dar regalos costosos".

Anna Jarvis criticaba a los comerciantes que se "aprovechaban" de la celebración y los tildaba de "violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados".

Realizó protestas contra las florerías, que aumentaban sus precios en el mes de mayo y amenazó con demandar a muchas empresas que lucraban con la celebración.

También criticó a la industria de tarjetas con textos impresos que se generó en torno al día, señalando que la manera de honrar a las madres debía ser mediante cartas personales escritas a mano. Antes de morir, en 1948, Jarvis le confesó a una periodista: "Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre".

¿Cuánto dinero genera esta celebración?


Según el portal BBC, Estados Unidos lidera las cifras con USD 23 000 millones en el consumo de bienes y servicios realizados en torno al Día de la Madre.

Los otros países del mundo no solo han seguido la pauta de celebrar ese festivo sino de incorporar la característica económica.

En Ecuador la tradición es festejar a las mamás el segundo domingo de mayo, que en este 2019 es el 12 de mayo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En Ecuador la tradición es festejar a las mamás el segundo domingo de mayo, que en este 2019 es el 12 de mayo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El negocio de las tarjetas es donde más movimiento existe, seguido del de las flores, caracterizado por las ventas más espectaculares de todo año (inclusive más que en el Día de San Valentín).

Los restaurantes también generan grandes ingresos debido a esta festividad, y luego vienen las industrias de la ropa y joyería.

Tanto la publicidad como las ventas se inician en las últimas dos semanas de abril y se intensifican la semana anterior al domingo en cuestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (9)