Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021

El ‘coyote’ que llevaba a Noemí a México tiene orden de aprehensión

Cuerpo de Noemí fue despedido en el Cañar

Cuerpo de Noemí fue despedido en el Cañar

El Tribunal Unitario de México revocó la orden de libertad que fue dictada a la última persona que trasladó a Noemí, la niña ecuatoriana que murió en Ciudad Juárez. Así lo informaron las autoridades mexicanas al fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano.

Según el portal de la Fiscalía, www.fiscalia.gob.ec, la niña, oriunda de El Tambo, Cañar, hacía el tercer intento por llegar a Estados Unidos. Su objetivo era reunirse, en Nueva York, con sus padres; quienes migraron anteriormente en ese país.

Sin embargo, en el intento, la infante fue detenida. Con ella se encontraba un ‘coyote‘ (traficante de personas) mexicano cuando intentaba cruzar la frontera México – Estados Unidos

La niña falleció el pasado 11 de marzo del 2014, mientras permanecía en un albergue de Ciudad Juárez, frontera mexicana-estadounidense.

Según el reporte forense de la Fiscalía General de Chihuahua, la menor permaneció dos días y medio asustada, deprimida, llorando y fue encontrada muerta en el baño, colgada del cortinero.

Tras la apelación de la Procuraduría General del México, el Tribunal Unitario emitió una nueva orden de reaprehensión en contra del ‘coyote’, el miércoles 25 de junio.

Ahora el ‘coyote’ enfrenta su proceso judicial, todo ello en términos de la legislación penal de México.