8 de octubre de 2020 00:00

El covid-19 hizo que carreras universitarias muten a modalidad virtual

Michelle Calderón llega más temprano a su trabajo, cuando recibe sus clases en vivo, hasta las 09:00, de la U. Andina. Foto: cortesía

Michelle Calderón llega más temprano a su trabajo, cuando recibe sus clases en vivo, hasta las 09:00, de la U. Andina. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Yadira Trujillo
Redactora (I)
ytrujillo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 05:00 empieza la jornada de Michelle Calderón. La joven de 27 años adelanta tareas hasta las 07:45. Y sale para su trabajo, cerca de su casa, en Los Chillos, en donde cumple funciones de ‘community manager’, hasta las 17:00.

En la noche termina deberes y lecturas de la universidad y trabaja para clientes particulares. Esa rutina la implementó desde el lunes 5 de octubre del 2020, cuando empezó su especialización en comunicación digital, 100% en línea.

En medio de esta pandemia -cuenta Michelle- habría sido un problema movilizarse a sus clases en Quito. Sus estudios son sincrónicos y asincrónicos.

En el primer caso, cuando tiene clases en vivo, llega más temprano a la oficina, para conectarse desde ahí.

La carrera que eligió es parte de la oferta de la Andina Simón Bolívar. Esta, informó la universidad, se diseñó como una respuesta a la crisis generada por el covid-19. Ofrece seis programas virtuales de especialización y seis de maestría.

Durante la pandemia, el Consejo de Educación Superior (CES) ha recibido algunas propuestas de programas de posgrado en modalidades no presenciales que se encuentran en revisión, precisó Lineth Fernández, presidenta de la Comisión de Posgrados.

De 301 programas ingresados del 17 de marzo al 5 de octubre, el 46% es en modalidades a distancia, semipresencial y en línea, detalló. La gran mayoría corresponde a maestrías profesionales; el resto a estudios de investigación, especializaciones y doctorados.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) presentó, por ejemplo, nueve programas en línea, en las áreas de ambiente, informática, administración, comunicación, entre otros. Para cada uno, la universidad cuenta con 10 docentes.

La realidad de la educación ha cambiado y esta modalidad durará largo tiempo, dice Héctor Gómez, director de posgrados de la UTA. Por eso diseñan nuevos programas en educación y jurisprudencia.

La modalidad en línea, de aprobarse sus planes, se ofrecerá por primera vez en la UTA. “Nos trae varios beneficios”, señala. En las maestrías de lingüística, literatura, energía renovable y educación ambiental, por ejemplo, contarán con profesores de instituciones como la UNES y la Politécnica, ambas de España. También participarán otros desde Estados Unidos y Holanda.

Además, los costos se reducen del 30 al 40% en relación con lo que cuesta una maestría presencial, dijo Esteban Andrade, vicerrector de la U. Internacional SEK (UISEK). Ahí, del 20 al 30% de profesores de programas de cuarto nivel son de España, Chile y Argentina.

En carreras de pregrado habrá ‘clases espejo’ con ‘U’ aliadas. Implica que maestros extranjeros participarán en determinados momentos de un período académico, dijo. Además, estudiantes de otros países cursarán clases en la modalidad en línea de la universidad y ecuatorianos harán lo mismo en centros de otros países.

La SEK tiene siete carreras de pregrado y programas de posgrado en línea, aprobados. Con estas prevé arrancar con unos 200 estudiantes en abril del 2021. Y presentaron otras siete en ambos niveles.

En tercer nivel (carreras universitarias, técnicas y tecnológicas), el CES ha recibido 207 nuevas propuestas del 17 de marzo al 7 de octubre, detalló Carmita Álvarez, presidenta de la Comisión de Universidades y Politécnicas; 104 en modalidades a distancia, en línea o semipresencial.

Álvarez también preside la Comisión Ocasional creada para el cambio de modalidad de carreras, dispuesto en la Ley Humanitaria, para facilitar las clases, que por la pandemia no se han dado de forma presencial sino telemática.

En 15 días, cuenta, aprobaron 435 trámites para cambios en programas de tercero y cuarto nivel. El objetivo: trabajar de modo permanente en las modalidades híbrida o en línea.

En la página web del CES se registraron hasta ayer. 7 de octubre del 2020, 2 387 carreras, entre tercer nivel, maestrías, especializaciones y doctorados. De ellas, 1 956 son en modalidad presencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)