23 de mayo de 2018 16:00

CorteIDH condena a Nicaragua por caso de niña víctima de abuso sexual

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Nicaragua por el caso de una niña de ocho años de edad que fue víctima de abusos sexuales a manos de su padre, informó este miércoles 23 de mayo del 2018 la institución.

El tribunal con sede en San José consideró que el Estado nicaragüense ejerció violencia institucional y discriminación contra la menor “en razón de su género y su condición de niña”, informó en un comunicado.

Según la CorteIDH, no se le garantizó el acceso a la justicia cuando su madre llevó el caso a los tribunales en 2001. Al año siguiente, la justicia declaró inocente al imputado en el caso.

“El Estado se convirtió en un segundo agresor ”, determinó la Corte interamericana en su sentencia, divulgada este miércoles.

Consideró “particularmente grave” que las autoridades estatales hayan requerido que la niña participara de diligencias judiciales como narrar repetidamente los hechos, colocarse en la posición que fue abusada y ser fotografiada en esa postura.


También se le sometió a “revisiones ginecológicas reiteradas”, que agravaron el trauma que sufrió por los abusos.

“En lugar de protegerla y brindarle mecanismos de contención que la hagan sentirse segura, entendida y escuchada, tal como es la obligación estatal, la niña fue sujeta a un proceso de revictimización”, determinaron los juristas de la Corte.

Además, la Corte ordenó a Nicaragua disponer medidas de reparación dirigidas a evitar que casos así se repitan, como adoptar protocolos de investigación y actuación durante el proceso penal, así como de atención integral para menores víctimas de violencia sexual.

También ordenó crear una figura especializada que brinde asistencia jurídica gratuita a menores víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)