Casi la mitad de los latinos y afroamericanos en EE.…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea que viajará a…
En Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, circulan…
Veeduría Ciudadana cree que se acomodaron cifras par…
Un hombre murió en el interior de un articulado del Trolebús
En Carchi coordinan acciones para atender a los migr…
Hombre, descontento con su vida, comete asesinato al…
Un terremoto de magnitud 6.1 activa la alerta de tsu…

Corte Nacional sentencia a Pedro Delgado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito

Pedro Delgado

Pedro Delgado

Cinco años de prisión para Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, por el delito de enriquecimiento ilícito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Corte Nacional de Justicia condenó a Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, por el delito de enriquecimiento ilícito. La resolución se anunció la mañana de este martes 8 de enero del 2019.

Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, deberá pagar una condena de cinco años de prisión, una multa por USD 788 855, el decomiso de sus bienes y pedir disculpas públicas. Durante el juicio se evidenció un incremento de su patrimonio por USD 394 427.

Delgado está radicado en Miami, en los Estados Unidos, desde diciembre de 2012. En ese año viajó para asistir a la boda de su hijo. Desde entonces, no regresó al Ecuador. Su salida del país ocurrió un día después de que confesara en una rueda de prensa la falsificación de su título de economista.

Entre 2009 y 2012, el primo del exmandatario ocupó dos cargos en la función pública. Además, en abril del 2015, Delgado fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de peculado en el Banco Central, por haber otorgado un préstamo de USD 800 000 al argentino Gastón Duzac, sin la debida documentación que garantizara el pago del préstamo.