17 de diciembre de 2020 18:54

Corte Nacional de Justicia prepara criterio jurídico sobre si procede investigar a autoridades electorales en comicios

La presidencia de la CNJ trabaja con la Sala Penal en el criterio jurídico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La presidencia de la CNJ trabaja con la Sala Penal en el criterio jurídico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) se pronunció sobre la consulta presentada por la Fiscalía General del Estado, en cuanto a la procedencia de iniciar una investigación previa en contra de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por hechos que recaen “en el ejercicio de sus funciones y en medio de un proceso electoral”.

A través de un comunicado difundido este jueves 17 de diciembre del 2020, la CNJ aclaró que según el Código Orgánico de la Función Judicial, únicamente los jueces y juezas pueden elevar consultas a la CNJ sobre dudas a la aplicación de leyes.

Sin embargo “por la trascendencia del asunto”, se anunció que Presidencia de la CNJ se encuentra trabajando conjuntamente con la Sala Penal, en el criterio jurídico correspondiente, sin dar más detalles al respecto. “En caso de requerir un pronunciamiento por parte del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, se lo hará mediante una resolución general y de obligatorio cumplimiento”, señala el comunicado.

El martes 15 de diciembre la Fiscalía informó que envió la consulta a la Corte Nacional de Justicia, ya que se han ingresado denuncias en contra de candidatos y miembros de la Función Electoral.

Este jueves, por ejemplo, Patricio Cadena, abogado del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y del consejero, Luis Verdesoto, ingresó una denuncia en la Fiscalía en contra de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por supuesto prevaricato y obstrucción de proceso electoral.

La denuncia se enmarca en la pugna que mantienen el CNE y el TCE por la sentencia que otorgó al movimiento Justicia Social nuevos plazos para inscribir candidaturas para los comicios del 2021. Esa agrupación impulsa acciones en diferentes frentes para que se inscriba la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

Además, ya existe una denuncia en contra de los consejeros del CNE por supuesto incumplimiento de decisiones legítimas de un juez competente, impulsada por el político Fernando Balda. Asimismo, previamente ya se ingresó una denuncia en contra de los jueces del TCE, por supuesto prevaricato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)