4 de junio de 2019 14:56

Corte Constitucional aplaza decisión sobre matrimonio igualitario en Ecuador

Este 4 de junio del 2019, la Corte Constitucional de Ecuador dictará su sentencia respecto a la Opinión Consultiva CC-24/17 de la CIDH, que permitiría contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Foto: patricio Terán / EL COMERCIO

Este 4 de junio del 2019, la Corte Constitucional de Ecuador aplazó su sentencia respecto a la Opinión Consultiva CC-24/17 de la CIDH, que permitiría contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 83
Triste 12
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 149
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras cinco horas de sesión, el Pleno de la Corte Constitucional no llegó a una decisión este martes 4 de junio del 2019 respecto a la consulta de norma enviada por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sobre el matrimonio civil igualitario en Ecuador y anunció que lo tratará en otra sesión.

Los activistas Lgbti, que permanecieron durante toda la mañana de este martes en espera de una decisión, manifestaron su inconformidad. Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, quien inició este proceso tras no poder contraer matrimonio con su pareja, Javier Benalcázar, dijo que se siente consternado, "el caso podía haberse resuelto”.


Efraín considera que se trata de una “pérdida para Ecuador. Es dilatar más el tema, ya que el matrimonio igualitario tarde o temprano se va a dar, pero solo se está dilatando y eso nos genera bastante preocupación. Deberíamos garantizar de una vez los derechos de las comunidades Lgbti”.

La Corte tenía 45 días para responder a Justicia, indicó. Sin embargo, “se ha manejado con mucho hermetismo esta situación”, dijo Soria. “No sabemos cuál ha sido la disposición final. Estamos tristes, la verdad”.


Christian Paula
, presidente de Fundación Pakta, que patrocina ocho pedidos de matrimonio igualitario, dijo que existe consternación por la “poca responsabilidad que ciertos jueces están tomando respecto al tema”.

Ecuador ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la competencia contenciosa y consultiva de la Corte Interamericana, sin reservas, dijo Paula. Esto quiere decir que las opiniones consultivas y las sentencias son vinculantes para el Ecuador.

Javier Benalcázar y Efraín Soria buscan contraer matrimonio civil en Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Javier Benalcázar y Efraín Soria buscan contraer matrimonio civil en Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO


“No queremos que estos casos lleguen al sistema interamericano, no queremos recurrir a instancias internacionales. Sabemos que vamos a ganar porque hay un precedente. La Corte ya tiene su interpretación sobre el matrimonio igualitario”.

En el 2016 el Ecuador ya fue sancionado por homofobia, recordó Paula. “Queremos que el Estado cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales. Que dentro de la jurisdicción nacional se resuelvan estas situaciones para no llegar a las instancias internacionales".

Para este martes se esperaba la respuesta de la Corte Constitucional a la Consulta de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha.

El 7 de mayo del 2018, Efraín Soria y Javier Benalcázar acudieron al Registro Civil en Quito para casarse, pero la oficina de matrimonios rechazó su pedido. Entonces, los dos presentaron una demanda ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y esta preguntó a la Corte Constitucional si puede aplicarse en Ecuador la Opinión Consultiva CC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que establece derechos más favorables para la población Lgbti, como la opción de contraer matrimonio a personas del mismo sexo (sin reformas a la Constitución o a la Ley Orgánica de Identidad y Datos Civiles y Código Civil).

El viernes 29 de marzo del 2019, la Corte Constitucional escuchó en audiencia a la pareja y también otros alegatos como los argumentos de los jueces del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, del Director del Registro Civil, de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría Pública, de la Procuraduría General del Estado y del público interesado. 

Este martes 4 de junio del 2019 estaba previsto que la Corte Constitucional se pronunciara. El Alto Tribunal señaló que en los próximos días se convocará a una sesión del Pleno para continuar con el tratamiento del caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (13)