Ecuador ve ‘gran avance’ con México tras…
Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…

Correa realizó 24 observaciones a la Ley de Telecomunicaciones

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones fue objetado parcialmente por el presidente de la república, Rafael Correa, quien realizó 24 observaciones al articulado.

La tarde de hoy, jueves 15 de enero del 2015, llegó el documento al Legislativo, según informa el portal de la Asamblea Nacional.

Según el sitio web, una de las principales observaciones se refiere a la tabla que se propone para el cobro de un valor en función de la participación de mercado de las empresas de telecomunicaciones.

Se sugiere que la base no sea del 30% sino a partir del 35% de concentración de usuarios.

Es decir, la tabla volvería a la propuesta original que se planteó en la Comisión de Gobiernos Autónomos, que trató este proyecto. Con ello, la operadora Conecel, que opera en el país bajo la marca Claro, sería la única en pagar ese rubro, según los datos más recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

El Ejecutivo también hizo reparos al artículo 116 del régimen sancionatorio del proyecto de Ley y propone: “si las infracciones establecidas en la presente ley constituyen también abuso del poder del mercado y/o prácticas restrictivas a la competencia, estas podrán también ser sancionadas de acuerdo con la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado. No obstante, no podrán imponerse dos sanciones por una misma conducta. En tal caso, el organismo competente de sustanciar e imponer la sanción respectiva, será quien prevenga el conocimiento de la causa”.

El Ejecutivo propone que las multas ingresen al Presupuesto General del Estado.

Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, señaló que la próxima semana sesionarán para tratar las observaciones. Además, sostuvo que a partir de hoy tienen 30 días para realizar un informe para allanarse o no al veto presidencial.

También hay otras objeciones sobre agravantes, apelación, procedimiento de intervención, atribuciones del directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, atribuciones del Director Ejecutivo de la misma entidad, y otros aspectos.

Suplementos digitales