Fundamedios: 'el Ejecutivo tiene más control de las telecomunicaciones con ley aprobada'

El 17 de diciembre de 2014, la Asamblea Nacional aprobó con 93 votos a favor y 25 en contra, el proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, en la cual se crea una Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, la cual será dependiente del Ejecutivo, en reemplazo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, cuyo titular era electo por la Asamblea, de una terna enviada por el Presidente de la República.

Fundamedios señaló la mañana de hoy, 19 de diciembre, que de los 148 artículos y demás disposiciones de la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, diversas organizaciones han expresado preocupación por el Artículo 8 sobre Prestación de servicios en Estado de Excepción, que plantea lo siguiente:

"En caso de agresión; conflicto armado internacional o interno; grave conmoción interna, calamidad pública; o desastre natural o emergencia nacional, regional o local, cuando el Decreto Ejecutivo de Estado de Excepción que emita el Presidente o Presidenta de la República, involucre la necesidad de utilización de los servicios de telecomunicaciones, los prestadores que operen redes públicas de telecomunicaciones tienen la obligación de permitir el control directo e inmediato por parte del ente rector de la defensa nacional, de los servicios de telecomunicaciones en el área afectada. Dicho control cesará cuando se levante la declaratoria de Estado de Excepción conforme lo previsto en el artículo 166 de la Constitución de la República del Ecuador y el Decreto de Estado de Excepción".

En otro punto, en su Artículo 142, el cuerpo legal plantea la creación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), la cual será la encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación.

El directorio de esta entidad, adscrita al Ministerio rector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, estará conformado por el Ministro de Telecomunicaciones, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y un delegado del Presidente de la República. Es decir, bajo control directo del Poder Ejecutivo.

Fundamedios dijo que hará un análisis más minucioso de este cuerpo legal que puede afectar gravemente el derecho a la libre expresión en el Ecuador. 

Suplementos digitales