Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Desde Bélgica, Rafael Correa acepta postulación a la Vicepresidencia por UNES; pese a obstáculo legal

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) oficializó este 18 de agosto del 2020 en un evento virtual el binomio de Andrés Arauz y Rafael Correa para las elecciones del 2021. Foto: captura.

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) oficializó este 18 de agosto del 2020 en un evento virtual el binomio de Andrés Arauz y Rafael Correa para las elecciones del 2021. Foto: captura.

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) oficializó este 18 de agosto del 2020 en un evento virtual el binomio de Andrés Arauz y Rafael Correa para las elecciones del 2021. Foto: captura.

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) oficializó al exministro Andrés Arauz como su carta para buscar la Presidencia de la República en los comicios generales del 2021. Su compañero de fórmula será el expresidente y líder de la denominada Revolución Ciudadana, Rafael Correa, quien irá por la Vicepresidencia.

El binomio fue presentado este martes, 18 de agosto del 2020, en un evento virtual. En el acto también se anunció que la lista de asambleístas nacionales acogida por los movimientos Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático estará encabezada por Pierina Correa, hermana del exmandatario. El segundo puesto para legisladores nacionales lo ocupará Ricardo Ulcuango. Mientras que para el Parlamento Andino la nómina estará liderada por la actual legisladora del bloque correísta, Verónica Arias.

Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, mencionó que ya recibieron las listas de precandidatos para todas las dignidades. Esos nombres pasarán por las elecciones primarias, previstas para el próximo jueves, 20 de agosto.

Correa aceptó la postulación

En la reunión virtual, vestido con camisa celeste y chaqueta azul, Rafael Correa habló de la ‘Revolución Ciudadana’ como una “leyenda que transformó al país”. Se refirió a “obstáculos” que bloquean su participación en las elecciones, en referencia al Reglamento de primarias, que establece que la aceptación de precandidaturas debe ser personal e indelegable en la Dirección de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE): en el caso del binomio presidencial, los postulantes deben presentarse en las oficinas del CNE en Quito.

Acepto esta responsabilidad que me otorgan mis compañeros de participar como candidato a la Vicepresidencia de la República”, dijo el exmandatario.

Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, dijo que Ecuador vive “uno de los momentos más duros de su historia”. Habló de que “se condenó a gente inocente, con tal de hacerle daño”. Desde su domicilio en Bélgica, dijo que enfrentará el desafío para “recuperar la patria”.

El binomio fue oficializado, días antes de que la Corte Nacional de Justicia resuelva el recurso de casación en el caso Sobornos, donde Correa fue sentenciado. Si se ratifica el fallo, la sentencia condenatoria quedaría en firme y ya no podría inscribir su candidatura.

Andrés Arauz, exministro, será la carta de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) para buscar la Presidencia en las elecciones generales del 2021. Foto: captura.

Al final intervino Arauz, de 35 años, quien durante el régimen de Correa fue el titular del desaparecido ministerio de Conocimiento y Talento Humano. También fue ministro de Cultura y dirigió el Banco Central.

El candidato de la Revolución Ciudadana criticó al Gobierno de Lenín Moreno y también cuestionó el reglamento de democracia interna del CNE, por exigir que la aceptación de la candidatura sea presencial, cuando existen mecanismos telemáticos y tecnológicos. “Este absurdo está claramente dirigido para perjudicar a Rafael Correa, nuestro líder histórico”. Pese a ello, insistió en que inscribirán el nombre de Correa como precandidato vicepresidencial en las primarias.

Arauz esbozó algunas de sus ofertas de campaña como instaurar un gobierno ambientalista, feminista, aumentar los créditos, mejorar el sistema de salud, generar empleo, entre otras promesas.

El candidato también ofreció instaurar una comisión de la verdad para investigar diferentes temas. Entre ellos “quién ordenó la represión” durante las protestas de octubre del 2019 y el incendio de la Contraloría. Además prometió indagar “quién pactó la inmunidad con Odebrecht para encarcelar al exvicepresidente Jorge Glas, cómo se repartieron las Cortes y quién repartió los hospitales”.

Tras su intervención, se proyectó un video en donde se lo vio durante su paso por el Gobierno de Correa, hablando de la juventud y del banco de ideas. Correa dijo que Arauz podría convertirse en el “presidente más joven de la historia, después de Juan José Flores”.

En el encuentro no hubo espacio de preguntas. No se aclaró si Centro Democrático irá en alianza con Fuerza Compromiso Social. Tampoco se explicó cómo aceptaría personalmente Correa su nominación, ya que si es elegido como precandidato para la Vicepresidencia, en diez días debería cumplir ese trámite en Quito.

Después de las primarias, vendrá la fase de inscripción de candidaturas en el CNE, previstas entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre. En esta fase se verificarán los requisitos e inhabilidades de los aspirantes. Una de las prohibiciones es tener una sentencia condenatoria ejecutoriada.