14 de September de 2009 00:00

La Corpei mantiene sus cuentas en números rojos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios



usd 0,71 millones
fue el déficit que registro
el órgano de
 promoción de exportaciones el año pasado. Tras diez años de labores, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) verá su fin. Así lo aseguró en su cadena el presidente Rafael Correa, el pasado sábado.
 
Según el Mandatario, la Corpei “se nutrió de USD 62 millones durante esta década. Su Presidente gana USD 11 000  mensuales, frente a los USD 5 000 que gano yo  como Presidente de la República. Se creará un instituto público para la promoción de exportaciones en reemplazo de la Corpei y los  cambios se realizarán en una etapa de transición”. 
 
El año pasado, la Corpei recibió ingresos por USD 14,9 millones, de los cuales USD 1,9 millones fueron recaudaciones por el aporte  del uno por mil de  las exportaciones totales realizadas.
 
En cuanto a los gastos, estos llegaron a USD 15,6 millones, lo que arrojó un déficit de su balance de USD 713 000. Del total de gastos, casi la mitad se destinó para cubrir costos departamentales e institucionales. 
 
Para este año, la Corpei mantiene un presupuesto proyectado de USD 13,9 millones por ingresos y de USD 15,4 millones de gastos, lo que arrojará, otra vez, un déficit de USD 1,4 millones. 

En cuanto al nivel de salarios a los que se refirió el Mandatario, en efecto, desde 2003 la Corpei aplica el Sistema deEvaluación por Puntos, de la firma PriceWaterhouse. Con ello, el presidente ejecutivo de la institución puede percibir un salario de entre USD 9 371 y  15 536; el vicepresidente entre USD 6 065 y 11 003; los gerentes entre USD 3 830 y 8 616; los analistas entre USD 740 y 1 850 y, finalmente, los asistentes y ayudantes entre USD 222 y 734.

“El nuevo instituto se encargará de las políticas y estrategias para este sector y podrá contar con un comité consultivo privado. la Corpei ya  no se encargará de la estrategia de promoción de exportaciones por tratarte de una política pública, ni será financiada con contribuciones obligatorias de los exportadores, como lo establece una ley especial”.

Para el observador del Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, “esta idea de descorporativizar a las instituciones el Estado, en principio, me parece bien. Pero la promoción de exportaciones  tiene que ser una actividad conjunta con el sector privado. Se puede hacer una reducción de gastos, pero no hace falta cambiar la naturaleza actual de esta institución.   Muy difícilmente  las instituciones  públicas pueden hacer una  mejor promoción”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)