21 de marzo de 2020 20:02

11 de 25 cantones de Guayas reportan contagios por coronavirus

Varios ciudadanos en el Guasmo, en Guayaquil, este sábado 21 de marzo del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Varios ciudadanos en el Guasmo, en Guayaquil, este sábado 21 de marzo del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lista de cantones con casos de coronavirus va en aumento en Guayas. En el informe oficial de las 17:00 de este sábado, 21 de marzo del 2020, se detalla que 11 de las 25 jurisdicciones cantonales de la provincia ya tienen entre sus pobladores personas infectadas con covid-19.

De esta manera, con 397 casos, Guayas se convierte, por séptimo día consecutivo, en la provincia con mayores índices de contagio en el país. Los cantones afectados son Guayaquil (251), Samborondón (73), Daule (34), Durán (18), Milagro (12), Empalme (3), Pedro Carbo (2), Jujan (1), Naranjal (1), Santa Lucía (1) y Salitre (1).

Por esta razón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) analiza nuevas medidas de control para evitar la propagación del virus. Entre estas alternativas está formar una zona de seguridad especial. Esta opción se da luego de que la Policía y los militares identificaron puntos de la provincia en donde se cumplen las medidas de restricción de forma parcial.

Por ejemplo, en Guayaquil, en sectores como el Guasmo no ha disminuido la aglomeración de personas. Lo mismo sucede en mercados, plazas y centros de abasto de la ciudad. Este sábado, en los exteriores de un centro comercial en el sur parecía un día normal.

En otras zonas, como el centro y norte, se notó menos circulación vehicular y de personas. Aunque en los semáforos se mantenían vendedores ambulantes y malabaristas.

En un centro comercial del norte, las personas hacían fila para un servicio de pagos en línea, manteniendo la distancia de un Metro que opera dentro de un supermercado. La mayoría usaba mascarillas y guantes. Y los guardias ayudaban en el orden.

Pero en el supermercado, se notaba la aglomeración de personas en los pasillos. Los productos de mayor demanda eran las carnes, arroz, agua purificada, huevos, insumos de limpieza y aseo. Algunas perchas quedaban vacías, pero el personal las reabastecía.

En Guayaquil y el resto de la provincia del Guayas está en vigor el toque de queda desde las 16:00 hasta las 05:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)