La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

Cordicom pide suspender emisión de pieza oficial tras protesta de Ecuavisa

 El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación solicitó ayer, 2 de agosto,la suspensión de la emisión de una pieza audiovisual oficial, luego de que  Ecuavisa anunciase ayer su decisión de no transmitirla por considerar que busca desacreditar a medios y periodistas.

El Consejo remitió una carta al secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, en la que señala que analizó la pieza y le solicita que disponga “la suspensión inmediata” de su transmisión.

“Estamos convencidos del espíritu y compromiso del Estado ecuatoriano y la Secretaría Nacional de Comunicación, Secom, con la protección y defensa de los derechos constitucionales de todas las personas, sin discriminación”, indica la carta firmada por el presidente del Consejo, Patricio Barriga, y publicada en el portal de su institución.

Ecuavisa anunció el viernes su decisión de no pasar unas cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia.

Alfonso Espinosa de los Monteros informó en el noticiero que Ecuavisa envió una carta a Alvarado en la que explica la decisión.

Ecuavisa “se abstendrá de seguir transmitiendo las cadenas que son parte de la campaña La ciudadanía le habla a los medios de comunicación, y en la cual se menciona a periodistas (…) para, en la mayoría de los casos, desacreditarlos ante la opinión pública”, señaló Espinosa de los Monteros.

Además, dijo que “considera que estas cadenas contravienen el derecho a la honra de las personas y otros derechos consagrados en la Constitución y en la Ley de Comunicación“.

“Esta decisión la hemos tomado en Ecuavisa en nombre de la decencia. No podemos aceptar que se nos obligue a pasar cadenas oficiales con mensajes en los que se busca desacreditar e injuriar a periodistas, mecionándolos con nombre y apellido, aunque por allí salga una frase de reconocimiento”, añadió el presentador, mencionado en una de las piezas.

Tras el anuncio, Alvarado escribió ayer mismo en su cuenta de Twitter que para Ecuavisa “el derecho a opinar es exclusivo de sus periodistas. Si un ciudadano se expresa sobre ellos, lo califican de deshonra y vejamen”.

Agregó que para ese canal la opinión de una “sola persona sobre sus periodistas no sirve, pero cuando sus presentadores opinan es libertad de expresión”.

El anuncio de Espinosa de los Monteros desató un debate que se propagó también en las redes sociales y que destacó el titular de la Secom, al considerar “positivo” que la gente “participe, opine” y también que Ecuavisa “reclame”. “¡He ahí la libertad de expresión!”, escribió Alvarado hoy, quien anunció “ajustes” en la Ley Orgánica de Comunicación.

Alvarado aseguró que son “falsos” tres “mitos”: que los medios sean “intocables y sus periodistas vacas sagradas” que “tienen derecho a decir lo que quieran y nadie puede cuestionarlos”, que los ciudadanos “no pueden opinar libremente” sobre los medios y que su expresión “no será publicada nunca por estos”.

El tercer mito es que los medios “publican el sentir de toda la sociedad”, lo cual, en su opinión, es “falso” porque “publican sólo lo que conviene a sus intereses particulares”, añadió Alvarado en su cuenta de twitter, en la que también publicó posteriormente un enlace para acceder a la carta del Consejo en el portal de esa institución sobre el tema de Ecuavisa​

Suplementos digitales