24 de September de 2009 00:00

La Contraloría pidió 2 aclaraciones a la Corte sobre el aeropuerto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, pidió dos aclaraciones a la Corte Constitucional respecto al fallo sobre la recaudación de las tasas aeroportuarias.

Mediante el escrito 17223 de la Contraloría, al que tuvo acceso este Diario, Pólit solicitó que la Corte responda a dos inquietudes sobre el fallo constitucional emitido el 23 de julio. En ese documento se dictaminó que las tasas aeroportuarias son de carácter público y no privadas como se las venía manejando desde 2006.



La sentencia
Desde marzo de 2006, Quiport, concesionaria del nuevo aeropuerto de Tababela, tuvo la potestad para cobrar las tarifas aeroportuarias con la autorización del Municipio, apelando a la Ordenanza 154 aprobada por el Concejo Metropolitano.
El fallo de la Corte Constitucional, del 23 de julio de 2009, ratifica el carácter público de los recursos  de los cobros de los distintos servicios aeroportuarios en el país.Las dos preguntas fueron planteadas por César Posso, gerente de la Empresa Municipal y Zona Franca del Distrito Metropolitano, ex Corpaq al Contralor, quien a su vez solicita un pronunciamiento de la Corte.    

Las dudas planteadas por la Empresa Municipal se refieren a en “qué plazo o tiempo debe realizarse la adecuación de los actos y contratos públicos y privados al régimen constitucional vigente”. Esto está expuesto en el numeral 8 de la sentencia constitucional. 

La otra inquietud se refiere a si la disposición contenida en la sentencia de recibir y administrar las tasas por servicios aeroportuarios impide a los municipios  emplear fideicomisos de administración o de garantía para acometer el proceso de renegociación de los contratos o de cualquier otra acción que permita evitar la parálisis del servicio.

Pólit aseguró que espera que hasta hoy, la Corte Constitucional emita un pronunciamiento sobre la forma adecuada de ejecutar la sentencia. Una vez obtenida la respuesta a esas dos inquietudes, la Contraloría a su vez asesorará  al Municipio. “Vamos a tener una reunión en el ámbito del asesoramiento con Corpaq, sobre el camino que tienen que seguir con Quiport (concesionaria del aeropuerto) en cuanto al manejo de las tasas”, dijo Pólit.

Este Diario buscó la versión de la Concesionaria Quiport, pero sus relacionistas públicos informaron que Philip Baril, presidente de la firma, está fuera del país.

Para Pólit, la respuesta a estas inquietudes ayudará a resolver el tema del cobro de las tasas aeroportuarias, que desde 2006 eran recaudadas por Quiport.

Desde la emisión del fallo constitucional, el alcalde Augusto Barrera habilitó una cuenta en el Banco Central para que la firma deposite los valores. Sin embargo, esto no se ha realizado. El Contralor ha mantenido constantes reuniones de asesoramiento tanto con representantes del Municipio como con los de Quiport.

Por otra parte, voceros de la concesionaria desmintieron los rumores sobre una posible salida de Quiport del país. En una carta aclaran que el “viernes pasado  algunas dependencias de Quiport lucieron vacías con pocos empleados, porque el personal había sido invitado a participar de una parrillada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)