22 de octubre de 2019 16:50

Consigna del Presidente de la Conaie genera preocupación en la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 83
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 29
Roger Velez

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, calificó este martes 22 de octubre del 2019 de “muy peligroso” al llamado del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, de crear un Ejército propio con sus simpatizantes.

“Creo que es demasiado peligroso el anuncio que hace el Presidente de la Conaie, es muy peligroso; yo creo que nuestro cuerpo de seguridad, Inteligencia Militar y de la Policía deben estar pendientes de lo que vaya a pasar”, expresó Solórzano (PSP), este martes 22 de octubre del 2019.

Solórzano agregó que la Comisión Multipartidista que conformará la Asamblea para investigar los hechos relacionados con las protestas indígenas, que se dieron entre el 3 y el 13 de octubre, debe tomar en cuenta estos pronunciamientos.


El general en servicio pasivo René Yandún, vicepresidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, exhortó a la Fiscalía para que investigue a Vargas "para saber qué es lo que pretende".

Yandún recordó que no se trata de un hecho aislado, pues el 5 de octubre pasado esa organización indígena divulgó un comunicado en el que declaró un “estado de excepción en todos los territorios indígenas” y prohibió que los militares y policías se acerquen a estos.

“No entiendo por qué se quiere crear un Estado sobre otro, dividir la República. Es anti patria”, apuntó y aludió al artículo 158 de la Constitución en el que se precisa el rol exclusivo de la Policía y Fuerzas Armadas.

El asambleísta Fernando Callejas, de Creo, interpretó las expresiones de Vargas como “unos claros llamados a subvertir el orden. “Ojalá actúe Fiscalía, la justicia. No tiene ningún derecho a pretender violentar la Ley y constituir un ejército de indígenas, está el señor fuera de sí”, dijo.

El coordinador del correísmo en la Asamblea, Cristóbal Lloret, también reaccionó. “No he escuchado las declaraciones del dirigente de la Conaie. Sin embargo, puede ser un ejército de ciudadanos que puedan estar en las calles en amparo al legítimo derecho a la resistencia, yo lo quisiera tomar así”, sostuvo.

Para este jueves, el Pleno de la Asamblea prevé designar a los integrantes de la Comisión Multipartidista, tras las violentas manifestaciones que concluyeron el domingo pasado con un acuerdo entre la Conaie y el Gobierno, que derogó el Decreto 883 sobre la eliminación del subsidio a la gasolina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)