Defensor del Pueblo actuó desde la Cárcel 4 y cesó e…
La erosión en el río Coca avanza; obras urgentes par…
Una mujer fue asesinada en Quito; la Policía detuvo …
Priscila Villena, una joven odontóloga, fue asesinad…
TCE admite a trámite consulta de Yunda
Nuevas organizaciones podrán recolectar firmas para …
Lasso usa redes para comunicarse con ciudadanos tras…
Texas permite llevar armas en público sin necesidad …

Consep presentó nuevas escalas sobre tráfico de drogas

info droga

info droga

El anuncio se produjo la tarde de este 10 de septiembre del 2015. El Consep presentó una nueva tabla que establece las cantidad de droga para que los jueces puedan determinar si lo que el sospechoso cometió fue tráfico en mínima escala o en gran escala.

En el caso de la heroína se penalizará a quienes vendan o entreguen la mínima cantidad de esta sustancia; es decir de 0 a 0,1 gramos. Este tipo de alcaloide es la base de la denominada droga “hache”, altamente consumida por los jóvenes, según afirmaron autoridades del Consep.

En el 2014, este organismo aprobó la tabla sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas cuya escala mínima era hasta 1 gramo. Aquello impedía sancionar con prisión a quienes expendían cantidades de drogas menores a lo fijado.

La nueva tabla presentada también modifica las escalas de otros tipos de sustancias, como cocaína y marihuana. Las 4 escalas sobre sustancias psicotrópicas (anfetaminas, éxtasis, etc) también fueron modificadas.

La resolución emitida por acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Interior, y presidida por la Procuraduría del Estado, entrará en vigencia a partir de su publicación en el registro oficial. Pero antes, la resolución será enviada a la Asamblea Nacional, organismo que fijará las sanciones a las penas privativas de libertad.

El pasado sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó la tabla del 2014 y anunció que “el criminal que venda aunque sea 0,1 gramo de heroína a los jóvenes irá preso por lo menos 4 años”.