2 de octubre de 2020 16:18

Consejo rechaza video, en el que niños convocan a evento de conmemoración de protestas de octubre 2019

El Consejo de la NIñez rechazó un video difundido en la página de Facebook del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), en el que se usa la imagen de niños para convocar a un encuentro que se realizará en Pujilí. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Consejo de la NIñez rechazó un video difundido en la página de Facebook del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), en el que se usa la imagen de niños para convocar a un encuentro que se realizará en Pujilí. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Por la lucha de nuestros taitas y mamas. Por la lucha y resistencia de las mujeres, estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, afros y montubios. Por los asesinados y asesinadas en manos de la violencia estatal. Por los cientos de luchadoras y luchadores, mutiladas y mutilados por las balas del Estado”. Estas frases son repetidas por seis niños y niñas, no mayores de 12 años, en un video publicado en la página de Facebook del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

El clip, publicado el miércoles 30 de septiembre del 2020, dura un minuto y 33 segundos. En ese tiempo se observa a los niños en diferentes localidades; además hay imágenes de los hechos ocurridos en octubre del 2019, cuando se llevó a cabo la movilización indígena y de protestas de otros sectores en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional. Producto de ello hubo fallecidos y personas heridas (muchos perdieron sus ojos).

En el video, los niños hacen un llamado para lo que denominan la “conmemoración de un hecho histórico para el país”. Será el viernes 9 y sábado 10 de octubre del 2020, en la comunidad San Isidro, en Pujilí (Cotopaxi). Este evento se denomina “Octubre rebelde Inocencio Tucumbi”. Al final dicen: “La lucha va porque va”.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional emitió ayer jueves 1 de octubre del 2020 un comunicado sobre este evento. En el documento de tres hojas se explica que según la normativa nacional e internacional se debe garantizar el bienestar de los menores de edad, por lo que se rechazó el aparecimiento de los niños.

El Código de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 52, por ejemplo, prohíbe “la utilización de niños y niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso”. En la norma también se establece que “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrán ser sometidos a torturas, tratos crueles y degradantes”.

Ante ello, el Consejo hace un llamado para vigilar este evento, con el objetivo de “garantizar el interés superior y derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados; siendo importante adoptar medidas de protección, con el fin de evitar la participación de este grupo poblacional, en la marcha que se pretender realizar los días 9 y 10 de octubre del 2020, garantizando así su cuidado y protección y evitando exponerlos a situación que pudieran amenazar o vulnerar sus derechos”.

El Consejo solicitó que se emitan las medidas de protección pertinentes, a fin de evitar el uso de la imagen de los infantes, ya que se pone en riesgo su integridad y dignidad.

Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, recordó que se está confundiendo la participación de los niños y el uso de su imagen. Ellos -manifiesta- deben pronunciarse sobre temas relacionados con sus actividades o que les aqueja directamente. "Hay que entender el contenido del video y evaluar su discurso, con el objetivo de ver si es su opinión o es algo impuesto".

Martínez señaló que hasta el momento no conocen de otros videos, en los que actúen menores. Además, anotó que es necesario fortalecer su participación activa en aspectos educativos, sociales y demás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)