26 de junio de 2019 11:40

Presidenta de la Judicatura sobre la corrupción: es momento de que la institución judicial responda al clamor ciudadano con resultados

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, participó este 26 de junio del 2019 en la inaguruación del Seminario: Lucha Contra la Corrupción y Delincuencia Organizada. Foto: Twitter @CJudicaturaEc

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, participó este 26 de junio del 2019 en la inaguruación del Seminario: Lucha Contra la Corrupción y Delincuencia Organizada. Foto: Twitter @CJudicaturaEc

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, inauguró la mañana de este 26 de junio del 2019 el Seminario: Lucha Contra la Corrupción y Delincuencia Organizada.

Este evento, que durará dos días, cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado (Paccto) de la Unión Europea.

"Es momento de que la institución judicial responda al clamor ciudadano con resultados", dijo Maldonado. Y agregó que la lucha contra la corrupción es una prioridad para el Consejo de la Judicatura.

A través de seis mesas de trabajo, los operadores de justicia se capacitarán en temas como asistencia penal entre estados, especialización de los funcionarios judiciales, medidas alternativas a la prisión en casos de delincuencia menor, protocolos de investigación para actos de corrupción en la Función Judicial, entre otros temas.

Mariane Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, estuvo presente en el evento. También asistió el presidente de la Asamblea, César Litardo, el contralor del Estado, Pablo Celi, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.


Para el Contralor, la importancia de este seminario es la coordinación entre instituciones para atacar la corrupción, además, fortalecer las normativas de las diferentes instituciones de control.

"La restauración de la función pública es imposible de forma aislada", dijo el Contralor. Señaló que el fenómeno de la corrupción atenta contra la ética de la cultura política y el resquebrajamiento de la institucionalidad del Estado.


"Nuestro país viene de una década de arbitrariedad judicial y política... con una normativa debilitada y con profundos vacíos de interrelación institucional".

Por su parte, Van Steen señaló que la corrupción y la delincuencia organizada "son retos globales, cada vez más amenazantes en un mundo cada vez más globalizado".

Explicó que Paccto es un programa de asistencia técnica y que busca ayudar a los Estados en temas de cooperación judicial y fortalecimiento de los sistemas de justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)