12 de diciembre de 2019 15:18

Congreso de Estados Unidos reconoce formalmente el genocidio armenio

La líder demócrata Nancy Pelosi rodeada de sus nietos y los hijos de otros legisladores tras ser elegida presidenta de la Cámara Baja de EE.UU. en el 116º Congreso estadounidense en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos, hoy, 3 de enero de 2018.

La resolución declara que es una determinación de Estados Unidos “conmemorar el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y el recuerdo oficiales”. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Congreso de Estados Unidos reconoció formalmente este jueves 12 de diciembre del 2019 como genocidio la muerte de hasta 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1917.

El Senado finalmente aprobó una resolución varias veces estancada, que seguramente dé lugar al rechazo de Turquía, que niega asesinatos masivos, e insiste en que los armenios murieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

La resolución, que ya había tenido el visto bueno de la Cámara de Representantes y fue impulsada en la Cámara alta por el demócrata Robert Menéndez, había sido bloqueada varias veces por los aliados del presidente Donald Trump, quien ha buscado una relación cercana con Turquía y su presidente Recep Tayyip Erdogan.

En noviembre, junto a Trump en una visita a la Casa Blanca, Erdogan advirtió que “algunos hechos históricos y acusaciones son usados para dinamitar” la relación bilateral.

La resolución declara que es una determinación de Estados Unidos “conmemorar el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y el recuerdo oficiales”.

También se determina “rechazar los esfuerzos para involucrar, comprometer o asociar al gobierno de Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio”.

“Es adecuado y apropiado que el Senado esté del lado correcto de la historia”, dijo Menéndez, conteniendo las lágrimas.

“Estoy agradecido de que esta resolución haya sido aprobada en un momento en que todavía hay sobrevivientes del genocidio que podrán ver que el Senado reconoce lo que pasó”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)