2 de September de 2009 00:00

El Conesup y el Conea se enfrascan en una controversia por informes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La entrega del informe sobre la situación jurídica y académica de las universidades e institutos del país creó  polémica.

Ayer, Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), respondió a las críticas de Arturo Villavicencio, su par del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación (Conea).

Incluso le dijo: “Trabaja y no envidies” ironizando sobre el “incumplimiento de plazos” del Conea  para entregar ese informe, como  indica el Mandato 14, emitido por la Asamblea Constituyente en julio de 2008.

Villavicencio llegó al Conea en noviembre de 2008 y en abril de 2009 alertó sobre la imposibilidad de completar la tarea en el tiempo establecido. También solicitó más recursos. Le dieron tres meses, hasta el 31 de octubre.

El Conesup entregó el estudio sobre las universidades el 20 de agosto, no el 31 de julio, a la Asamblea Nacional. Pero aún no está listo el de los institutos.

Además, Vega precisó que el informe será validado por las universidades. “Es un proceso de ida y vuelta y si hay errores se corregirán”, respondió consultado sobre si se apresuró al entregarlo. Les tomó un año realizarlo.

Recordó que en Panamá se invierte el 0,1%  del PIB en ciencia y tecnología; en Canadá, con el 1,9%. Mientras en Ecuador desde hace varios años solo con el 0,17%. “Es cierto que  es lo más débil del sistema universitario, pero decir que 25 universidades investigan es un punto positivo”.

Aseguró que más que el Gobierno, “el Estado no se ha comprometido desde hace siglos en el desarrollo de la investigación”.

También negó que existan 130 extensiones y carreras no registradas. Aclaró que no son 3 681 carreras sino titulaciones, actualmente son unas 1 700.

“En Artes hay modalidades presencial, semipresencial y a distancia, que pueden impartirse en la matriz de la universidad y las extensiones. Se pueden dar cuatro o cinco menciones”.

Además, las universidades, tras cumplir cinco años de funcionamiento, pueden crear carreras. El Conesup reglamentó el tema, para que antes de hacerlo, los centros pidan su  autorización.
 
Villavicencio aseguró que solo ha constatado e insistido en que hay una proliferación de carreras. Deben estar registradas y las extensiones autorizadas. Además, en la investigación para el informe ha constatado la deplorable situación de infraestructura.

“Alguien debe regular esto, entonces bienvenido el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)”, aseguró.

Al Conesup estas declaraciones le molestan. Vega, en rueda de prensa, se quejó porque “el Presidente del Conea fue elegido gracias a la propuesta de las universidades públicas. Lo calificamos favorablemente y ahora es un apéndice de lo que dice Senplades”.

Villavicencio aclaró que  fue elegido por el Presidente de la República de una terna que envió la Asamblea Universitaria.

“Así lo dice el reglamento del Conea y el momento en que uno es designado, no representa a la institución que lo propone, actúa a título personal. El Conea es autónomo, no depende absolutamente de nadie, debe rendir cuentas a la sociedad de sus actividades”. Afirmó que no quiere llevar el debate a una polémica.

Dijo estar dispuesto a debatir en cualquier foro público, incluso en la sede del Conesup, con Gustavo Vega para hablar sobre la educación superior.

Contó que el lunes en la noche él y Vega estaban  invitados a una entrevista en el canal público, pero únicamente Villlavicencio asistió.

“Comparto y apoyo el proyecto del Gobierno de cambiar la educación superior, no tengo que ocultarlo. Lo de apéndice de la Senplades es un calificativo peyorativo y personal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)