15 de febrero de 2020 14:46

Conductores de InDriver exponen en Facebook la identidad de sus clientes en Ecuador; la firma investiga a los responsables

Imagen referencial. InDriver es una plataforma digital que funciona en más de 300 ciudades de 31 países, tiene más de 38 millones de usuarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. InDriver es una plataforma digital que funciona en más de 300 ciudades de 31 países, tiene más de 38 millones de usuarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
María Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La identidad de algunos usuarios, en especial mujeres, que utilizan la plataforma InDriver en Ecuador ha sido expuesta. La plataforma ofrece servicio de movilización en Quito y otras ciudades del país y este sábado 15 de febrero del 2020 ha respondido a EL COMERCIO que tomará acciones.

En Facebook existen grupos y perfiles que fueron creados para exhibir, y en algunos casos, denigrar a los clientes que, según los conductores, ofrecen precios muy bajos por movilizarse en largas distancias (la plataforma permite a los clientes poner el precio de la movilización).

Tres de esos espacios se llaman "Los muertos de hambre y chiros de indriver Quito", "Exponiendo Los chiros de inDriver Ecuador" y "Los chiros de indriver Ecu593".

Con 53 seguidores, el primero de ellos tiene en su información general lo siguiente: "grupo para exponer a los usuarios que ofrecen precios ridículos y, de la misma manera, para exponer a conductores que los acepten".

El segundo, con 3 770 miembros (entre ellos conductores), establece como regla obligatoria: "Tener agregado al administrador, enviar un capture de la prioridad de InDriver y del perfil del mismo mostrando la ciudad, auto y placas del chófer".

El último perfil registra 127 seguimientos. Todos los espacios son de libre acceso, las publicaciones que en ellos se hacen pueden ser observadas por cualquier usuario de la red social.

Nombre, rutas exactas y la fotografía del cliente son expuestos abiertamente. Algunos de los comentarios que acompañan a las imágenes son peyorativos y discriminatorios hacia los clientes de la app.

En otras aplicaciones la información tanto del conductor como del cliente está protegida dejando ver a los usuarios solo una parte de ella para evitar revelar datos sensibles. El contacto entre quien presta el servicio y quien lo recibe se hace a través de un número de la plataforma. Las denuncias, por ejemplo, de un mal servicio se canalizan y administran en el sistema.

Una mujer aseguró en estos días haber recibido llamadas directas, primero con insultos y luego con amenzas, de un conductor de Indrive luego de concluir una carrera que solicitó junto a dos amigos. En un audio que circuló en estos días, se escucha aterrada a la clienta, quién grabó las amenazas del chófer, quién aparentemente se habría molestado por la solicitud de los usuarios de desviarse de su ruta para dejar a uno del ocupantes.

En el audio, el hombre que prestó el servicio amenaza de muerte a uno de los clientes de ese viaje y amenaza con ir a la casa de la joven para ultrajarla, además de otras advertencias. La mujer, entre lágrimas, le cuenta a su amiga que teme por su vida.

La exposición de datos ponen en riesgo a los usuarios, comentó a este Diario, Lorena Naranjo, titular de la Directora Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

"Se vulnera el derecho a la protección de datos y el derecho al honor y al buen nombre", precisó la funcionaria y señaló que las personas que se sienten afectadas pueden formalizar sus quejas o denuncias en la Fiscalía, ya que están protegidos por la Constitución.

El artículo 66, en el numeral 18, se refiere al derecho al honor y al buen nombre. La ley protegerá la imagen y la voz de la persona. En el numeral 19 se establece el derecho a la protección de datos de carácter personal, que incluye el acceso y la decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección. La recolección, archivo, procesamiento, distribución o difusión de estos datos o información requerirán la autorización del titular o el mandato de la ley.

InDriver es una plataforma digital que funciona en más de 300 ciudades de 31 países, tiene más de 38 millones de usuarios. En Ecuador empezó a operar desde noviembre del 2018 y este momento está presente en 7 ciudades, según la página web de la empresa.

A diferencia de otras app, como Uber o Cabify, en ella el cliente sugiere un precio por el trayecto que desea recorrer. La oferta es observada por los conductores que están más cerca y negocian. El pasajero puede aceptar o rechazar las contraofertas, hasta escoger la que más le conviene.

Este Diario se comunicó con la aplicación para tener su versión.
La compañía envío un comunicado dónde señala que no tolera las conductas que afecten la seguridad, tranquilidad o dignidad de nuestros pasajeros y conductores. "Desde el momento en que se detectó una página de Facebook en la cual se expone a pasajeros de nuestro servicio, comenzamos una investigación para dar con la identidad de los conductores responsables y bloquearlos definitivamente de nuestra aplicación".

Además, señaló que desde su creación, y a diferencia de otros servicios similares, "inDriver se ha caracterizado por democratizar el transporte mediante la filosofía de libertad de elección para todos sus usuarios".

Agrego que en todas las ciudades en donde presta su servicio, realiza un
estudio para determinar la tarifa mínima y así ayudar a la negociación entre conductor y pasajero. "Si algún conductor no está de acuerdo con la tarifa ofrecida por el pasajero, puede realizar una contraoferta o simplemente no tomar la carrera".

Además hizo un llamado a Facebook para que pueda eliminar esta página, "la cual únicamente incita al odio".

Además dijo: "nos ponemos a disposición de cualquier usuario para cualquier información o ayuda a través de nuestro soporte, la cual está disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana, al que se puede acceder a través de nuestra app, el correo electrónico support@indriver.com o bien por nuestras redes sociales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (19)