7 de octubre de 2020 20:06

El 13 de noviembre del 2020 termina fase de evaluación en concurso de frecuencias de radio FM

El ministro Andrés Michelena compareció este miércoles 7 de octubre del 2020 ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

El ministro Andrés Michelena compareció este miércoles 7 de octubre del 2020 ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, compareció este miércoles 7 de octubre del 2020 a la Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional, para informar sobre los avances en el concurso de frecuencias de radio FM.

En el marco de la cita, el funcionario explicó que actualmente el proceso se halla en una fase de control previo sobre las prohibiciones e inhabilidades de los participantes.

Para ello, se solicitó información detallada a 8 instituciones: Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Bancos, Dirección de Registro Civil, SERCOP, IESS y SRI.


Esto obligó a ampliar el plazo por 25 días.

El nuevo cronograma es:  

- 13 de noviembre 2020: Terminación de la etapa de evaluación

- 16-27 de noviembre 2020: Los participantes puede solicitar la revisión de resultados.

- 30 de noviembre - 4 de diciembre 2020: Análisis de las solicitudes de revisión.

- A partir del 30 de noviembre 2020: Emisión de las Resoluciones de adjudicación a favor de los participantes que no hayan solicitado revisión.

- A partir del 4 de diciembre 2020: Emisión de las Resoluciones de adjudicación a favor de los participantes que solicitaron revisión.

El Ministro remarcó, además, que acceder a una frecuencia es un derecho condicionado que tienen los radiodifusores, bajo una declaración responsable de los postulantes a una frecuencia.

El funcionario señaló que en las bases existe un blindaje, ya que los controles se realizan durante todo el proceso. En las bases del concurso, en efecto, se encuentran los controles previos y se señalan las inhabilidades y prohibiciones.

Justamente, dentro de la normativa, explicó el Ministro, está evitar que se concentren las frecuencias, para ello se cumplirá la disposición que una persona natural o jurídica tenga adjudicación máxima de una frecuencia AM, FM y de Televisión, acotó.

Asimismo, indicó que se introdujeron modalidades técnicas para que el concurso cumpla con las normativas y garantizar los derechos de los postulantes, a través de procesos simplificados y técnicos; y se incrementó la duración de los títulos habilitantes a 15 años.

Además, participó en esta comparecencia el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Kléber Chica, quien señaló que desde AER se respaldará el seguimiento y el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado.

Precisó que en el 2016 se hizo un concurso demagógico y anti-técnico. Fue tan malo que la Contraloría hizo un estudio y determinó una serie de irregularidades como: concentración de frecuencias, testaferrismo, oligopolios y pago de favores políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)