Radiodifusores respaldan actual proceso de adjudicación de frecuencias y piden que se valide información de participantes

Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones se hizo eco este 24 de septiembre del 2020 de un comunicado emitido por radiodifusores que respaldan el concurso de frecuencias. Foto: Pikist.

Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones se hizo eco este 24 de septiembre del 2020 de un comunicado emitido por radiodifusores que respaldan el concurso de frecuencias. Foto: Pikist.

Radiodifusores emitieron un comunicado este 24 de septiembre del 2020 en el que expresan su postura frente al concurso de frecuencias de radio FM.. Foto: Pikist.

Radiodifusores de siete estaciones se pronunciaron este 24 de septiembre del 2020 para respaldar el concurso de adjudicación de frecuencias de radio FM en Ecuador y demandar la revisión de documentos de los postulantes. Lo hicieron a través de un comunicado dirigido a la opinión pública en el que señalaron que “comparar este proceso con el que se llevó a cabo durante el gobierno anterior (régimen de Rafael Correa) sería un error”.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, se hizo eco del pronunciamiento de los representantes de las radios y aseguró este jueves 24 de septiembre del 2020 que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), al frente del proceso, “cuidará que los postulantes cumplan los parámetros legales”.

El concurso de frecuencias del 2016, señala el comunicado de los radiodifusores, “tenía un claro objetivo, callar las voces críticas desapareciendo del espectro radioeléctrico a tradicionales emisoras de radio del país. Para lograrlo se diseñó un esquema anti-técnico, discrecional, falto de transparencia e ilegal”.

Una vez que el concurso del 2016 fue anulado “se dio paso al análisis de aquellos casos que habían concluido con la suspensión del respectivo título habilitante, varios fueron revertidos y otros ratificados en virtud del cumplimiento de requisitos y buena fe de los participantes”, dicen los radiodifusores. 

En el texto, los aseguran que han sido parte “de un proceso que inicio con la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación”. Señalan además que “era de vital importancia pasar de un esquema de censura a uno que respete y fomente el ejercicio de la libertad de expresión; por supuesto, también debían corregirse aquellas distorsiones que fueron incluidas con el propósito de controlar la opinión publica”.


El comunicado, añade que “es fundamental” que el Estado “verifique que quienes consten como concesionarios sean quienes efectivamente administren las distintas frecuencias. En ese sentido, debemos señalar que el actual proceso competitivo obliga a todos los participantes a presentar una declaración responsable sobre prohibiciones, inhabilidades y cumplimiento de requisitos, lo cual garantiza que la autoridad competente, de llegar a determinar que el solicitante incurrió en alguna de las prohibiciones o inhabilidades establecidas, lo descalifique o inicie el proceso administrativo de terminación de la concesión y otorgamiento del título habilitante”.

En ese sentido, Michelena señaló este jueves que en el concurso se aplicó la cláusula de ‘Declaración Responsable’, según la cual todos los participantes declaran que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Eso significa que Arcotel puede revisar la documentación; en caso de que algún postulante incurra en perjurio, habrá consecuencias penales y la frecuencia podrá ser revertida.

Según la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, la ‘Declaración Responsable’ es el “instrumento público suscrito por el interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el ejercicio de una actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho ejercicio”.

“El concurso de frecuencias cumple las recomendaciones de Contraloría: incorporamos controles previos, durante y después, dejando atrás el proceso antitécnico anterior, que buscaba acallar voces críticas", sostuvo Michelena. “Salimos del estado de propaganda al de libertad de expresión”.

Suplementos digitales