26 de mayo de 2020 23:44

Concejala de Quito que dio positivo para coronavirus criticó funcionamiento de la línea 171

La concejala Brith Vaca, de Fuerza Compromiso Social, criticó el funcionamiento de la línea telefónica 171. Foto: Tomada de Facebook

La concejala Brith Vaca, de Fuerza Compromiso Social, criticó el funcionamiento de la línea telefónica 171. Foto: Tomada de Facebook

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 21
Sorprendido 35
Contento 20
Andrés García

El Concejo Metropolitano de Quito, en sesión virtual efectuada este martes, 26 de mayo del 2020, conoció la situación epidemiológica de la capital, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Durante la plenaria, la concejala Brith Vaca, de Fuerza Compromiso Social (Correísmo), criticó el funcionamiento de la línea telefónica 171, que habilitó el Ministerio de Salud para atender a pacientes con síntomas respiratorios.

La edil señaló que es una “sobreviviente covid” y denunció una presunta negligencia en el manejo de su caso en la línea 171. “Voy a hablar en nombre de todos los pacientes a quienes nos ofrecieron telemedicina, y hasta ahora estamos esperando. Voy a hablar en nombre de todos los pacientes autoinmunes, porque yo soy una paciente autoinmune”, apuntó.

En su comparecencia, sostuvo que mitigó los efectos del virus usando “agüita con vinagre y bicarbonato, con paracetamol, y eucalipto”, pues aseguró que no tuvo una respuesta de la línea gubernamental. Además, indicó que el pasado 14 de mayo le comunicaron que ya tenía alta médica, sin haberle hecho las pruebas de control y confirmación para covid-19. “Encima, me dieron un certificado con los datos mal llenados”, manifestó.

Cuando Vaca hizo esta declaración, el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, ya había abandonado la sesión virtual del Concejo Metropolitano. El secretario de Estado presentó las últimas cifras epidemiológicas levantadas por esa Cartera y aseguró que la red pública está preparada para cualquier decisión que adopte el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), en referencia al reinicio paulatino de las actividades.

Horas más tarde, el alcalde Jorge Yunda confirmó que Quito pedirá un cambio de semáforo ‘acoplado a la ciudad’, a partir del próximo 3 de junio. Hasta este martes, 26 de mayo del 2020, el Quito se confirmaron 3 380 casos de coronavirus y 251 fallecidos a causa del covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (86)