7 de octubre de 2019 13:18

Conaie dice que militares retenidos se encuentran bien; Corte Constitucional analiza decreto de estado de excepción

Comuneros mantienen una videoconferencia con la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, para negociar la liberación de 50 militares y policías retenidos en Nizag, Alausí. Foto: Cortesía.

Comuneros mantienen una videoconferencia con la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, para negociar la liberación de 50 militares y policías retenidos en Nizag, Alausí. Foto: Cortesía.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, se refirió a la situación de los militares retenidos por comuneros, la mañana de este lunes, 7 de octubre del 2019 . El dirigente señaló que los efectivos se encuentran bien y que “están compartiendo con el pueblo”.

Hasta la noche del domingo, 6 de octubre, se había confirmado que 47 militares fueron retenidos por comunidades del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. También se informó que en Cotopaxi se retuvo a otros seis efectivos.

Hasta el momento se contabilizan, al menos, 53 efectivos retenidos en medio del Paro Nacional convocado por la Conaie y los sindicatos de los trabajadores.

Vargas señaló que su liberación depende de las comunidades en donde se encuentan. “No es una decisión del presidente de la Conaie”, manifestó.

El movimiento indígena anunció un estado de excepción en sus territotrios. Vargas indicó que lo hicieron con base en "la libre determinación de los pueblos que está consagrada en la Constitución".

Según Vargas, no permitirán el ingreso de efectivos de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional para que repelan que los cierres viales en las comunidades.

También manifestó que quienes sean retenidos en estas circunstancias serán sometidos a la justicia indígena.

Por su parte, la Cancillería señaló que declarar el estado de excepción es prerrogativa solo del Gobierno, según la Constitución y la Ley internacional.

Desde el jueves pasado, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en todo el país. Ese decreto llegó a la Corte Constitucuional, entidad que deberá realizar un control sobre la constitucionalidad de la medida.

Este lunes se conoció que el tratamiento de este tema recayó en el juez Enrique Herrería. Previamente, organizaciones de Derechos Humanos presentaron un amicus curiae para ser parte de esta causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)