9 de diciembre de 2019 13:21

Conaie conformará asociación de víctimas del paro de octubre

Parlamento de los pueblos en la sede de la organización indígena, el 25 de octubre del 2019.  Jaime Vargas presidente de la Conaie iniciando la reunión. Foto: Archivo /EL COMERCIO

La Conaie ofrecerá una rueda de prensa sobre los detalles de la conformación de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbi el día martes 10 de diciembre del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 104
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) conformará la Asociación de Víctimas del Paro Nacional ‘Inocencio Tucumbi’. Así lo anunció la organización la mañana de este lunes 9 de diciembre del 2019.

De acuerdo con la Conaie, esta instancia se conformará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

Los detalles sobre los alcances de esta nueva asociación se darán a conocer el martes 10 de diciembre del 2019. Esta medida se adoptará casi dos meses después de que terminaron las manifestaciones.

Entre el 3 y el 13 de octubre del 2019 el país vivió jornadas de protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles. El resultado fue una mesa de negociación entre el movimiento indígena y el Gobierno, en donde se acordó derogar el Decreto Ejecutivo 883, que liberó el precio de los combustibles. 

Actualmente, los hechos ocurridos durante el paro de octubre se investigan en cinco frentes. Dos de ellos son internacionales, con la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el país, la Asamblea Nacional, mediante una Comisión Ocasional, también investigó los acontecimientos. Este lunes 9 de diciembre se prevé que se analice el informe final que se conocerá en el Pleno.

También, la Defensoría del Pueblo conformó una comisión técnica en la que se investigará el rol de la fuerza pública en la contención de las manifestaciones. El objetivo será determinar si hubo o no exceso en el uso progresivo de la fuerza.

Finalmente, Marcelo Hallo, excandidato a la Prefectura de Pichincha, puso una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de los líderes indígenas por el supuesto delito de instigación a la violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (253)