19 de febrero de 2020 15:26

La Comunidad Andina conmemora 50 años de existencia, con nuevos retos para la integración

la Cancillería señaló que la CAN ha sido una herramienta de desarrollo que ha permitido el intercambio “con acuerdos de complementariedad industrial, acuerdos comerciales y la zona de libre comercio”. Foto: Twitter @ComunidadAndina

la Cancillería señaló que la CAN ha sido una herramienta de desarrollo que ha permitido el intercambio “con acuerdos de complementariedad industrial, acuerdos comerciales y la zona de libre comercio”. Foto: Twitter @ComunidadAndina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las elecciones del 2021 los ecuatorianos también deberán elegir a cinco Parlamentarios Andinos. Ellos formarán parte de una de las instituciones de la Comunidad Andina (CAN), que a lo largo de este 2020 conmemora sus 50 años de existencia.

Este miércoles, 19 de febrero del 2020, se efectuó una ceremonia especial en Cartagena, Colombia. A la cita asistió el canciller de la República, José Valencia, y demás delegados de este organismo regional.

La CAN está integrada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Estados miembros “han declarado a la CAN como un mecanismo privilegiado de integración de la subregión, con normas de carácter supranacional, que trabaja en beneficio de 111 millones de ciudadanos andinos”.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que la CAN ha sido una herramienta de desarrollo que ha permitido el intercambio “con acuerdos de complementariedad industrial, acuerdos comerciales y la zona de libre comercio”.

Una de las instituciones que forma parte del Sistema de Integración de la CAN es la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Según el rector de la institución, César Montaño, quien también asistió a la ceremonia de Cartagena, el balance de estos 50 años es positivo.

Entre los avances, mencionó el crecimiento del mercado subregional, el desarrollo de instituciones y el crecimiento de la normativa andina. Según Montaño, la noche del martes 18 de febrero se aprobó el régimen andino para regular aspectos del roaming internacional. Esto permitirá que los ciudadanos de los cuatro países miembros puedan acceder a beneficios en materia de telecomunicaciones, sobre todo, en la reducción gradual de tarifas.

¿Cuáles son los retos de la CAN a futuro? A criterio de Montaño, es necesario consolidar el mercado subregional andino, sobre todo por el contexto actual, en la que han surgido otras iniciativas, como la Alianza del Pacífico o el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. “Hay que regresar a ver y consolidar el mercado de la subregión, ese sería uno de los retos más importantes”.

En cuanto a derechos ciudadanos, cree que es fundamental consolidar las instituciones y la vigencia de las normas comunitarias. Además, comentó que se está proponiendo el fortalecimiento de la UASB y ampliar sus operaciones en Perú y Colombia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2019 la CAN puso en marcha el Observatorio Andino para la Gestión de la Información Oficial en Materia de Mercurio, que aportará datos sobre la contaminación causada por la minería ilegal en zonas de frontera. También se trabaja en los acuerdos sobre el estatuto migratorio andino, en la interconexión eléctrica regional, en programas de desarrollo en zonas fronterizas y planes de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)