12 de mayo de 2020 00:00

En chicos con males preexistentes, el cuadro de covid-19 se complica

En el Servicio de Pediatría, una pequeña, contagiada con esta nueva cepa de coronavirus, recibe atención. Foto: Cortesía del hospital del IESS quito sur

En el Servicio de Pediatría, una pequeña, contagiada con esta nueva cepa de coronavirus, recibe atención. Foto: Cortesía del hospital del IESS quito sur

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Niños y adolescentes están dentro de la población menos afectada por la nueva cepa de coronavirus. Un grupo desarrolla síntomas leves. Otro, ninguno. Sin embargo, en el mundo, incluido Ecuador, se han presentado casos complejos que han producido el fallecimiento de menores por enfermedades preexistentes.

En China -explica la infectóloga pediatra Joanna Acebo- afectó al 2% de infantes. No tuvieron cuadros graves. En el país, la situación es similar. El 2,6% de contagiados tiene entre 0 y 19 años. Es decir, 767.

Eso se debe a que los niños tienen menos receptores ACE2 que funcionan como cerraduras en donde se conecta el virus SARS-CoV-2. Esto impide que entre en la célula, para afectarla, anota Acebo, vicepresidenta de la Sociedad de Pediatría de Pichincha.


Además, dice, su sistema inmunológico está en desarrollo, por lo que su respuesta inflamatoria es menor. Es decir, hay una baja reacción o “tormenta de citocinas, que regulan el funcionamiento de células”.

En adultos, el organismo responde de modo exagerado con superproducción de citocinas que dañan tejidos sanos.

El Hospital Quito Sur, del IESS, ha atendido a 27 pacientes de hasta 15 años con covid-19. Seis, de una misma familia, ya recibieron el alta hospitalaria, la semana anterior, contó el médico ginecólogo, Andrés Espinosa, coordinador materno-infantil.

En el área de pediatría -relató- la mayoría de hospitalizados ha evolucionado sin tratamiento. Solo dos fueron a cuidados intermedios, ya que tenían patologías preexistentes (no se especificó cuáles).

A ellos se les suministró fármacos: cloroquina y azitromicina. Al resto solamente se le controló la fiebre.

Made with Flourish


“Por más que presenten un cuadro respiratorio, neumonía o sean internados, su condición es menos compleja”, reafirma Carola Cedillo, infectóloga pediatra y coordinadora de ReAct Latinoamérica, con sede en Cuenca. Pero reconoce que hay condiciones que agravan un caso: cardiopatías, cáncer o diabetes.

Semanas atrás, en el Pediátrico Baca Ortiz murió un bebé, que tenía otro mal. Le hicieron pruebas y tuvo virus sincitial, causante de patologías respiratorias. Infecta pulmones, vías y conductos respiratorios. También coronavirus.

Las dos especialistas reconocen que aún se estudia la evolución de covid-19 en los niños, por lo que están atentos a síntomas. Coinciden en que no pueden ser llamados “agentes transmisores” del virus por su baja carga viral.

Made with Flourish


En EE.UU., Reino Unido y España hay preocupación por síntomas más graves. En el primero se alertó sobre un mal que podría estar relacionado con el coronavirus y que ha llevado al hospital a docenas de niños. Es el “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”. Tres niños murieron en Nueva York, , el sábado pasado, según CNN.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido también halló algo parecido a ‘shock tóxico’ y al mal de Kawasaki. Este último trae fiebre alta, baja presión, erupciones cutáneas y dificultad para respirar.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)