Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

¿Cómo validar certificados médicos en el IESS?

El Hospital San Francisco, al norte de Quito, es una de las unidades médicas del IESS en las que se puede validar los certificados de reposo. Foto: Cortesía IESS Pichincha.

Con el aumento de casos de covid-19, la validación de certificados médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es un trámite que los afiliados cumplen para recibir la remuneración correspondiente a sus días de reposo.

Iván Ayabaca,  director médico del Hospital San Francisco del IESS, explicó que los certificados deben cumplir con ciertas especificaciones técnicas. El documento debe ser hecho a computadora y requiere el membrete del profesional de salud, clínica o consultorio de donde fue emitido.

Además, el certificado debe tener la fecha, nombres y apellidos del afiliado, número de cédula, diagnóstico y código internacional de enfermedades, conocido como CIE10. Ayabaca señaló que para el caso de la enfermedad por SARS-CoV-2, el CIE10 es U071.

El médico señala que si un paciente tiene un nexo epidemiológico con una persona con covid-19, pero no presenta síntomas, amerita aislamiento y puede cumplir con teletrabajo, de acuerdo a las actividades que realice.

Si hay una prueba confirmatoria de covid se pueden presentar dos escenarios, explica. Se podría solicitar aislamiento, reposo o ambos. Depende si la persona presenta síntomas y requiere descanso de cualquier actividad

Para realizar el proceso de validación de certificados de reposo EL COMERCIO presenta cinco puntos clave que usted debe conocer:

Validación web y presencial

Cuando el reposo es de hasta tres días el afiliado deberá ingresar en la página web del IESS, sección Trámites Virtuales, opción Asegurados y dar clic en Afiliados. Luego debe seleccionar la opción Validación de Certificados Médicos y continuar con el proceso indicado en el sitio.

A partir de cuarto día de reposo se debe validar el certificado de forma presencial, en las unidades médicas del IESS. Para eso se debe llevar el certificado emitido por un médico y la prueba positiva de covid-19.

En Pichincha hay 14 puntos de validación

El IESS Pichincha informó que en la provincia el proceso se puede realizar en 14 unidades médicas:

Centros de especialidades Comité del Pueblo (07:00 a 12:00), La Ecuatoriana (10:30 a 12:30), Sur Occidental (desde las 08:00, 60 turnos diarios), La Mariscal (08:00 a 14:00)

Centros de salud A Machachi (08:00 a 11:00), B Cayambe (08:00 a 18:00), B Tabacundo (09:30 a 16:30), A Amaguaña (lunes-jueves: 13:00 a 14:00; viernes: 08:00 a 09:00)

-Hospitales del día Sangolquí (06:00 a 13:30 y 14:00 a 16:00), Batán (06:00 a 12:00), Chimbacalle (07:00 a 08:30), Central Quito (06:30 a 11:00, Cotocollao (07:00 a 13:00) y Hospital San Francisco (07:00 a 15:00).

Prueba de covid positiva no es un certificado

El Seguro Social recordó que un resultado positivo para covid-19 de un establecimiento o laboratorio no certifica el reposo. Se requiere una valoración previa por el médico. Si el paciente presenta una prueba positiva puede acudir al triaje de un establecimiento de salud del IESS ser atendido. Según el caso, se emitirá el certificado de reposo.

También, el médico ocupacional del trabajo o un profesional de la salud de establecimiento público o privado puede valorar y emitir el certificado de reposo, que tiene que ser posteriormente validado por el IESS.

Ocho días para el trámite

Para realizar el trámite de validación del certificado en el IESS, los afiliados tendrán máximo ocho días a partir del último día de reposo. No deben acudir mientras se encuentren en aislamiento por covid-19.

El IESS pide realizar el trámite con tiempo para evitar aglomeraciones. Además, el médico Ayabaca señala que se podrían detectar posibles errores en los certificados y estos deben ser corregidos dentro de los ocho días. Caso contrario se requiere un trámite adicional de certificado extemporáneo.

Un familiar puede hacer el trámite

No es necesario que el asegurado esté presente para la validación del certificado de más de tres días en las unidades médicas del IESS. Los requisitos pueden ser ingresados por un familiar o allegado hasta 8 días después de la culminación del reposo.