Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido durante alerta roja

Las personas deben cumplir las resoluciones emitidas por el Municipio de Quito, ante la declaratoria de alerta roja por los contagios del covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Quito pasó a nivel de alerta epidemiológico por el covid-19 de naranja a roja, el martes 18 de enero del 2022. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano hizo cambios en las restricciones, luego de analizar el aumento de contagios de coronavirus.

El Municipio emitió las actividades que se pueden realizar en la capital con la declaratoria de la alerta, así como las prohibiciones que se establecieron para evitar la propagación de la pandemia. A continuación, el detalle:

Las actividades permitidas:

  • Acudir a los centros comerciales, patio de comidas, supermercados, mercados y restaurantes. Estos locales solo podrán atender al 50% de aforo, es decir, a la mitad de la capacidad permitida.
  • Las personas en Quito deben utilizar de manera permanente la mascarilla y mantener el distanciamiento.
  • Los ciudadanos deberán portar el carné o certificado de vacunación para ingresar a establecimientos que brinden servicios no esenciales. 
  • Los usuarios pueden visitar los cines, siempre y cuando respeten el aforo del 30%. Además, no podrán consumir alimentos dentro del establecimiento.
  • Dos aforos en los buses. Los pasajeros deberán mantener el distanciamiento en el sistema de transporte público. Las unidades podrán funcionar solo con el 50% de su capacidad en horas pico (06:00 – 09:30 y 16:00 – 21:00). En cambio, está permitido que operen con el 75% del aforo a partir de las 9:30. 
  • Las personas puede acudir a centros de convenciones, alojamiento turístico, eventos corporativos o académicos que se realicen en el interior de locales con un 50% de aforo y en el exterior con 75% de la capacidad aprobada.

Lo que no se puede hacer

  • No se permitirá el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos en la urbe capitalina.
  • La ciudadanía no podrá acudir a discotecas, centros de tolerancia, locales de diversión nocturna, centros de entretenimiento y gimnasios de deportes de contacto porque permanecerán cerrados.
  • Irrespetar el Pico y placa. La AMT recordó que el esquema de restricción vehicular está vigente.
  • Acudir a clases presenciales. La asistencia a los planteles está prohibida.
  • Viajar sin mascarilla. Tanto el conductor y como los ocupantes de los vehículos debe portar los tapabocas dentro de los automotores, caso contrario será sancionado con una multa de USD 106,28, que equivale al 25% del Salario Básico Unificado.

El COE Metropolitano instó a los ciudadanos a mantener los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso correcto de mascarilla, así como el lavado frecuente de manos para evitar los contagios de covid-19.

Otra de las recomendaciones es evitar y no permanecer en sitios sin ventilación. También hizo un llamado a las personas a que acudan los centros de vacunación, de conformidad al plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.