26 de noviembre de 2019 13:28

Comité por la Institucionalización presentó en la Asamblea su proyecto para cambiar a tres funciones del Estado

Entrega de firmas para la eliminación del Cpccs en la Asamblea Nacional, este martes 26 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Entrega de firmas para la eliminación del Cpccs en la Asamblea Nacional, este martes 26 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 219 861 firmas presentó este martes 26 de noviembre del 2019 el Comité por la Institucionalización Democrática como respaldo a su iniciativa ciudadana de reforma parcial a la Constitución sobre tres poderes del Estado.

Las rúbricas fueron presentadas en la Asamblea Nacional. Pablo Dávila, coordinador del Comité, señaló que el siguiente paso es que el Legislativo avoque conocimiento para después remitirlo al Consejo Nacional Electoral (CNE) en dónde se verificará la validez de las firmas.

Según la Constitución, una iniciativa de reforma parcial requiere del 1% de firmas del padrón electoral para ser tratada en la Asamblea; es decir, 132 620 rúbricas.


La propuesta del Comité es que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y que la función de designar autoridades de control retorne a la Asamblea. Sin embargo, para ejercer esa facultad plantea que el Legislativo sea bicameral; es decir, que tenga una cámara de representantes y otra de senadores.

También busca que la Fiscalía General se independice de la Función Judicial.

El Comité por la Institucionalización Democrática presentó 219 861 firmas  para impulsar la reforma. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Comité por la Institucionalización Democrática presentó 219 861 firmas para impulsar la reforma. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Estos cambios, después de ser tratados en la Asamblea en dos debates, deberán ser consultados en un referéndum con votación popular.

Fabricio Villamar, asambleísta de Ahora, señaló que su movimiento, que recogía firmas también para la eliminación del Cpccs, apoyará la propuesta del Comité.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)