25 de octubre de 2018 16:20

El informe de la Comisión Multipartidista recomienda la destitución de la asambleísta Norma Vallejo

La denuncia contra Norma Vallejo fue presentada por el asambleísta de CREO Fabricio Villamar. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La denuncia contra Norma Vallejo fue presentada por el asambleísta de CREO Fabricio Villamar. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 109
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por unanimidad, los tres integrantes de la Comisión Multipartidista que investiga a Norma Vallejo aprobaron hoy, jueves 25 de octubre del 2018, el informe en el que recomienda la destitución de la asambleísta del oficialismo por supuestos cobros indebidos a sus asesores.

La decisión la tomaron Eliceo Azuero (BIN), quien preside esta mesa junto con Noralma Zambrano (AP) y Ana Galarza, de CREO, en la víspera de que termine el plazo que les dio el Pleno para esta tarea.

Ellos desecharon un oficio que les envió Vallejo para que se amplíe el tiempo de la investigación. Azuero manifestó que la legisladora intentó "dilatar" el proceso, pues ella se negó a comparecer ante esta mesa.

La denuncia contra Vallejo fue presentada el pasado 10 de octubre de 2018 en el Parlamento por Fabricio Villamar, legislador de CREO, quien además la acusó de gestionar cargos públicos.

Sobre este punto, Vallejo envió un escrito en el que asegura que ha solicitado al Ministerio de Trabajo que requiera información a más de 3 mil entidades del Estado.

El informe indica en sus conclusiones:

1. Esta Comisión Multipartidista de Investigación ha cumplido con todo el proceso dispuesto en el artículo 164 de la LOFL, garantizando el derecho a la defensa de la Asambleísta Norma Vallejo Jaramillo.

2. Esta Comisión carece de jurisdicción y competencia para pronunciarse acerca del cometimiento de los presuntos delitos tipificados en los artículos 281, 279, 270, 298, 278, del Código Orgánico Integral Penal, mencionados en la denuncia del asambleísta Fabricio Villamar, los mismos que son atribuidos a la asambleísta Norma Vallejo Jaramillo; tal actuación deberá estar a cargo de los jueces competentes.

3. A lo largo de este proceso de investigación, se ha llegado a establecer que la Asambleísta Norma Vallejo Jaramillo incurrió en la prohibición señalada en los artículos 127 numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 163, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir: “3. Gestionar nombramientos de cargos públicos.” Se ha demostrado que la asambleísta gestionó un cargo público en favor del señor Martín Campos en el IESS, tal como lo ha señalado el beneficiario de dicha gestión ante esta Comisión Multipartidista de Investigación.

4. Siendo la Constitución de directa e inmediata aplicación para todos los órganos de la administración pública y habiendo incurrido la Asambleísta en las prohibiciones constitucionales y legales antes detalladas, esta Comisión Multipartidista de Investigación, en aplicación del inciso final del artículo 127 de la Constitución de la República, recomienda que el Pleno de la Asamblea Nacional resuelva la pérdida del cargo de la asambleísta Norma Vallejo Jaramillo, quien deberá además asumir las otras responsabilidades que determine la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)