Gerente de la Epmaps se presentará ante el Concejo M…
Un trimestre de caída para los envíos de banano, cam…
La Asamblea suspende sesión para integrar comisiones…
Argentina registra récord diario de contagios y muer…
Senado de Florida ratifica polémico pacto con tribu …
Policía de Dubái busca a un gran felino suelto en la ciudad
Amada Ortiz, separada de la ID por apoyar la postula…
Médico alerta sobre del nuevo perfil de personas en …

Comisión presentó calificaciones del examen escrito de los 21 postulantes a la Corte Constitucional

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio estuvo presente en el evento. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Comisión Calificadora que lleva adelante el proceso para designar a los magistrados de la Corte Constitucional (CC) publicó las calificaciones del examen escrito que rindieron los 21 postulantes, como parte del proceso de oposición.

Las notas se difundieron la tarde de este lunes, 17 de diciembre del 2018. Al evento también asistió Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

El examen escrito se calificó sobre 20 puntos. Según los datos publicados, la aspirante que mejor nota obtuvo fue Carmen Faviola Corral. La postulante alcanzó una nota de 19.

Le siguen Hilda Teresa Nuques (17), Dunia Carmita Martínez (16) y Alí Vicente Lozada (15). Asimismo, hubo seis aspirantes que obtuvieron una nota de 14 puntos. Ellos son: María Dolores Miño, César Stalin Raza, Daniela Salazar Marín, Luis Hernán Salgado, Karla Elizabeth Andrade y Ramiro Fernando Ávila.

Ernesto Albán, coordinador de la Comisión Calificadora, se mostró satisfecho con el rendimiento de los postulantes. Aseguró que el nivel de exigencia de los exámenes escritos y de las comparecencias orales fue muy alto. “El país puede aspirar a una muy buena Corte Constitucional”, sostuvo el jurista.

La fase de oposición tuvo dos etapas, calificadas sobre 50 puntos (20 el examen escrito y 30 la comparecencia oral). Además, la fase de méritos se evalúa sobre los 50 puntos adicionales. Aquí se valoró la hoja de vida de los postulantes y su experiencia profesional.

Se tiene previsto que las notas de las comparecencias orales se den a conocer en la próxima sesión de la Comisión . Una vez que el Pleno del Cpccs transitorio conozca y apruebe el informe de recomendación, los postulantes tendrán tres días para presentar recursos de revisión.

Este es el detalle de las notas obtenidas por los 21 aspirantes en el examen escrito: