Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
Celeste Sugía: ‘México no solo es un país de t…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …

Comisión legislativa anuncia revisión a proyecto de reforma constitucional para eliminar el Cpccs

La Comisión para el tratamiento de los proyectos de enmiendas y reformas constitucionales tiene pendientes tres proyectos. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

La Comisión especializada ocasional para el tratamiento de los proyectos de enmiendas y reformas constitucionales revisará lo sucedido con el proyecto impulsado por el Comité de Institucionalización Democrática, que no tuvo los votos para ser aprobado por la anterior Legislatura. 

El presidente de la Comisión, Francisco Jiménez (Ceo), anunció este lunes que con este propósito llamará a comparecer al coordinador del Comité, Pablo Dávila, y a constitucionalistas, aunque sin definir una fecha.

Jiménez y Diego Ordóñez (Creo), otro de los integrantes de la mesa, señalaron que hay dudas sobre el procedimiento que siguió la Asamblea anterior, donde no hubo los 91 votos que se requerían para que el proyecto de iniciativa ciudadana  sea aprobado y vaya a referendo.

La Comisión recibió esta mañana la comparecencia del exsecretario relator de la Comisión de Enmiendas, José García, quien indicó que a la Corte Constitucional se envió toda la información requerida para una etapa de seguimiento al proyecto.

El legislador socialcristiano Esteban Torres acotó que “una fase de seguimiento no podría alterar drásticamente lo que el Pleno ya decidió”.

Ordóñez insistió en que el anterior Parlamento “alteró el procedimiento” para una resolución sobre el tema, pues no cabría la aprobación por mayoría calificada (91 votos) sino por mayoría simple (70). Manifestó que no está de acuerdo con el correísta Fernando Cedeño, de que no se puede “revivir un muerto”.

Sin embargo, Torres replicó que ese requisito se fijó por resolución del Pleno, ya que no estaba especificado ni en la Constitución ni en la Ley de la Función Legislativa, en lo que concierne al trámite de una reforma parcial a la Constitución.

El proyecto apuntaba a eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), transformar a la Asamblea en bicameral y una mayor autonomía para la Fiscalía.

El exsecretario relator consideró que esta propuesta ya no puede ser retomada, debido a que el Pleno ya se pronunció y la decisión fue reconsiderada, lo que no impide que se presente otra propuesta similar.

Entre los pendientes de la comisión están tres proyectos de enmiendas: uno para elegir mediante votación popular al Consejo de Gobierno de Galápagos, otro para que el parlamento pueda tener mayor incidencia en el control al presupuesto del Estado, y un tercero sobre el número de votos que se requiere para tramitar los vetos presidenciales a los proyectos de ley.

Suplementos digitales