11 de noviembre de 2019 15:22

Pabón y Hernández dicen en la Asamblea que no hay elementos objetivos para procesarlos por rebelión

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el exasambleísta y militante de la denominada Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, comparecieron en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los hechos suscitados durante las manifestaciones de octubre pasado.

La tarde de este lunes 11 de noviembre del 2019, tanto Pabón como Hernández llegaron al complejo Legislativo con custodia policial. Ambos son procesados por el supuesto delito de rebelión. Las autoridades investigan su posible participación durante las protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, establecido en el Decreto 883, posteriormente derogado.

La primera en comparecer fue Pabón. Señaló que hasta el momento no se han presentado pruebas objetivas que demuestren que ha incurrido en el delito de rebelión. "En todas las legislaciones el delito de rebelión está asociado a un levantamiento armado", dijo la prefecta.

El artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece cuatro condiciones para que se configure la rebelión. A decir de Pabón, no ha incurrido en ninguna de ellas.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, comparece en la Comisión Multipartidista que investiga los hechos relacionados al paro nacional, este lunes 11 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, comparece en la Comisión Multipartidista que investiga los hechos relacionados al paro nacional, este lunes 11 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Señaló que la intención de su acusación es retirarla de la Prefectura. Por ello planteó ante la comisión que su pedido es que se le permita defenderse en libertad. "Pónganme los grilletes que crean necesarios, pero permítanme retornar a mi cargo", señaló.

Durante toda su comparecencia, dos efectivos policiales del GEA se mantuvieron a sus espaldas.

Las inquietudes de los legisladores que forman parte de la Comisión circularon alrededor de un supuesto financiamiento a las manifestaciones, participación en las protestas y chats en los que se demostraría su participación.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), César Rohon, preguntó directamente a Pabón si buscaba derrocar al Gobierno Nacional. La todavía prefecta de Pichincha, contestó de manera enfática que ese nunca fue su postura. "De manera reiterativa en mis intervenciones públicas planteé que se requería que la Asamblea Nacional sesione", dijo.

Por su parte, Virgilio Hernández, expuso los motivos por los cuáles considera que no se configura un delito de rebelión. Al igual que Pabón, señaló que no hay ningún movimiento armado al que se le pueda atribuir la intención de ir en contra del orden constituido.

Paola Pabón (2do izq.) y Virgilio Hernández (3ra izq.) comparecen en la Comisión Multipartidista que investiga los hechos relacionados con con el paro nacional, este 11 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Paola Pabón (2do izq.) y Virgilio Hernández (3ra izq.) comparecen en la Comisión Multipartidista que investiga los hechos relacionados con con el paro nacional, este 11 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

También pidió que se investigue si alguien relacionado con la denominada Revolución Ciudadana, tuvo contactos con miembros de las Fuerzas Armadas con el propósito de llevar adelante un golpe de Estado.

Sobre el supuesto dinero encontrado en el allanamiento a su vivienda, dijo que la Fiscalía se equivocó de residencia y que los billetes y tarjetas de crédito expuestas no le pertenecen.

A Hernández también le consultaron sobre supuestas comunicaciones en las que se demostraría su participación en las protestas. Dijo que esos elementos constan como reservados dentro del proceso y no los conoce. "Estoy seguro de que no encontrarán nada allí", manifestó.

En la Comisión también se escuchó a Christian González, otro detenido bajo el mismo cargo. Él aclaró que no es funcionario de la Prefectura y que es militante del colectivo Bulla Zurda desde hace más de 10 años. Es parte de la Revolución Ciudadana pero negó que haya participado en la financiación de personas que participaron en las protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Este martes 12 de noviembre del 2019 está previsto que asistan a la Comisión ocho dirigentes del movimiento indígena para escuchar su versión sobre lo ocurrido durante la crisis de los 11 días de octubre.

La Asamblea Nacional, con 107 votos a favor, decidió el pasado 16 de octubre, conformar una comisión ocasional multipartidista para investigar los hechos. Se ha programado recibir en esa comisión a cerca de 20 personas de diferentes sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)