Juegos tradicionales, festivales y ferias en la agen…
¿Por qué es importante el distanciamiento?
Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron

Colombia pide a los asistentes a reunión de Unasur que se hagan chequeos de AH1N1

Bogotá, ANSA

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, contrajo gripe A H1N1 y se encuentra en proceso de recuperación en Casa Privada, en la sede de gobierno, informaron hoy voceros oficiales.

“El Instituto Nacional de Salud ha confirmado que el señor presidente de la república presenta infección por el virus A H1N1” , dijo César Mauricio Velázquez, jefe de prensa de Presidencia, al leer un comunicado desde Medellín.

Velázquez afirmó que “la evolución clínica” de Uribe, según
“la evaluación médica realizada en la noche de ayer y en el día de hoy es satisfactoria” .  Además aseguró que los “síntomas generales” de la gripe los empezó a sentir el viernes y que “se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual a su llegada a Bogotá fue valorado por el equipo médico que ordenó realizar los exámenes de laboratorio correspondientes e iniciar el tratamiento” . 

“Siguiendo los protocolos de manejo clínico, el gobierno está procediendo a informar, a través de los canales diplomáticos, a los asistentes a la Cumbre de Unasur a fin de que se tomen las medidas correspondientes” , alertó Velázquez.

El mismo procedimiento se hizo con el equipo de gobierno que viajó con Uribe a Argentina y con las personas que tuvieron
“contacto estrecho” con el presidente en las últimas horas.

En la víspera, a su llegada de Argentina, Uribe estuvo en el departamento (estado) de Vichada, sureste del país, a la cabeza de uno de sus habituales consejos comunitarios ante cientos de personas.

Diego Palacio, ministro de Protección Social, aseguró que Uribe “está muy tranquilo” y “muy juicioso siguiendo todas la recomendaciones” médicas, e incluso aseveró que el jefe de Estado sigue al frente del gobierno.

“A pesar debe haberle ordenado reposo él sigue ejerciendo sin problemas sus funciones”, dijo Palacio.

Agregó que “el presidente tiene un diagnóstico muy favorable, puesto que ha evolucionado satisfactoriamente en el transcurso de la últimas 24 horas” .  En la actualidad en Colombia hay reportados oficialmente 29 personas muertas por la gripe y 621 casos confirmados.

Suplementos digitales