22 de junio de 2020 19:17

COE de Guayaquil anuncia sanciones para buses interprovinciales que circulan sin autorización

Buses en la terminal terrestre de Guayaquil

Buses en la terminal terrestre de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El transporte interprovincial aún no tiene luz verde para funcionar desde Guayaquil. Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal denunció este lunes 22 de junio de 2020 que algunas cooperativas están circulando sin autorización.

Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, recalcó que el transporte interprovincial continúa restringido, “por lo que si alguna cooperativa viola las disposiciones será sancionada de inmediato”.

El COE nacional autorizó que el transporte interprovincial se reactive desde el 15 de junio, entre los cantones en semáforo amarillo y verde. La disposición se aplica siempre que los COE cantonales aprueben la apertura de sus terminales terrestres a estas rutas.

En Guayaquil, desde el pasado 8 de junio solo se permite el transporte intraprovincial. Son 19 cooperativas, con rutas de lunes a sábado, de 06:30 a 19:30. Hasta la semana anterior registraron cerca de 10 000 viajeros desde la estación norte y la satélite de Pascuales.

La Terminal Terrestre de Guayaquil registra 69 cooperativas interprovinciales, algunas con destinos a cantones aún en rojo o donde los casos de covid-19 registran un repunte.

En el cantón, por el contrario, los casos siguen disminuyendo. Hasta este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 9 950 casos confirmados de coronavirus desde fines de febrero. Son 33 nuevos casos en la última semana.

Esta mañana, Vladimir Ramírez, representante del MSP en la zona 8, informó al COE local que el cantón cuenta con una disponibilidad del 40% de camas para pacientes con covid-19 en el sistema público. Algunos son derivados de otras provincias.

La semana pasada el Municipio de Guayaquil había solicitado al COE nacional la flexibilización de ciertas restricciones, entre ellas la ampliación del toque de queda de 22:00 a 05:00, pasar del 30 al 50% en el aforo para los locales comerciales y restaurantes, la libre circulación de los vehículos particulares los días domingo.

También pidió la ampliación al 60% del aforo para el transporte público urbano y la circulación de taxis convencionales y ejecutivos, sin restricción del último dígito de la placa, para descongestionar los buses.

Zúñiga explicó que los pedidos serán postergados hasta el 6 de julio, debido a un acuerdo al que llegaron la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa Cynthia Viteri el pasado 19 de junio, tras una reunión en el ECU 911, en Samborondón.

Ese día también se definió el protocolo de control para los viajeros de vuelos nacionales, que incluye la presentación de resultados negativos de pruebas de covid-19.

La Dirección de Salud del Municipio instaló una clínica móvil con seis médicos en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, para que los pasajeros que salen de esta terminal aérea, y no cuenten con el análisis, pasen por una prueba rápida gratuitamente.

La noche de ayer fueron detectados seis casos positivos en un vuelo con destino Quito. “Los pasajeros no pudieron viajar a la Capital y tuvieron que regresar a sus casas, a cumplir el aislamiento voluntario, supervisado por el Ministerio de Salud Pública”, informó la Alcaldía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)