20 de diciembre de 2020 19:42

El COE de Guayaquil evalúa posibles nuevas medidas para los próximos días

La Bahía, en el centro de Guayaquil, fue uno de los sitios más concurrido este fin de semana. El Municipio indicó que los controles se reforzaron para mitigar posibles contagios por covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La Bahía, en el centro de Guayaquil, fue uno de los sitios más concurrido este fin de semana. El Municipio indicó que los controles se reforzaron para mitigar posibles contagios por covid-19. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Las zonas comerciales de Guayaquil registraron un alto flujo de visitantes durante este fin de semana (19-20 de diciembre del 2020). Sitios como la Bahía, en el centro de la ciudad, congregaron a cientos de personas por las compras de Navidad.

Las aglomeraciones se repitieron en centros comerciales, donde hubo extensas filas en los exteriores de sus almacenes. El tráfico también aumentó en las principales avenidas como la Quito, Francisco de Orellana, Olmedo y 9 de Octubre.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil tiene previsto analizar en esta semana los resultados más recientes del monitoreo epidemiológico del cantón, así como la ocupación de camas en las unidades médicas. Según esos datos, las autoridades anunciaron que se podrían tomar nuevas medidas para mitigar un posible aumento de los casos de covid-19.

El último informe epidemiológico fue difundido por la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal la semana pasada. El análisis se realizó en 24 sectores, entre el 7 y 12 de diciembre de 2020, y abarcó un total de 159 880 personas.

La evaluación detectó una incidencia de casos sospechosos y probables de 8,6 por cada 10 000 habitantes. La tasa de casos confirmados por PCR es de 0,95 por cada 10 000 habitantes. Y la tasa de transmisión, ajustada a esa fecha, fue de 0,98.

En cuanto a la mortalidad por covid-19, el promedio de la semana fue de 4,3 fallecimientos diarios. Esta cifra disminuyó en relación a la semana anterior, cuando se reportaron 5,7 decesos por día.

Los datos, según los especialistas del Cabildo, reflejan una estabilidad. Sin embargo, el aumento de las aglomeraciones en esta semana habría elevado la tendencia.

Este domingo 20 de diciembre de 2020, el Cabildo confirmó que hubo un incremento de compradores y comerciantes informales en la Bahía por lo que intensificaron los controles.

Jaime Dávalos, comandante del Cuerpo de Agentes de la Policía Metropolitana, indicó que 310 funcionarios municipales, entre metropolitanos, delegados de Justicia y Vigilancia, Aseo Cantonal y Mercados, y Vía Pública, fueron parte de los operativos.

La Alcaldía habilitó un espacio alterno para un grupo de comerciantes informales, donde aumentaron las ventas este fin de semana. Se trata de una explanada junto a la avenida Francisco de Orellana, denominada ‘Bahía del norte’, donde fueron ubicados temporalmente 390 vendedores.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)