4 de agosto de 2020 12:20

COE cantonales podrán decidir la apertura de sus playas, desde el miércoles 5 de agosto

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Juan Zapata, director del ECU911 y Humberto Parra, director de la ESPE

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Juan Zapata, director del ECU911 y Humberto Parra, director de la ESPE. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el listado de 40 playas que se abrirán al público desde este miércoles 5 de agosto del 2020, la decisión final de permitir el ingreso a cada balneario la tomará el COE cantonal respectivo.

Así lo confirmaron los titulares del sistema de seguridad ECU-911, del Ministerio de Turismo y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Ellos presidieron una rueda de prensa que se realizó la mañana de este martes, 4 de agosto del 2020.

“Es importante recordar que los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) que consideren no abrir las playas están en la libertad de hacerlo”, confirmó Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo.

Juan Zapata, director del ECU911, explicó que las autoridades locales tienen esta potestad porque conocen los balances y la realidad de cada cantón. “En base a ese análisis deben anunciarnos la fecha en la cual abrirán la playa”, dijo Zapata, con el objetivo de coordinar las labores de videovigilancia en los balnearios.

Desde el COE nacional se sugerirá que se aplique un horario de apertura de las playas: desde las 10:00 hasta las 17:00. “No podemos activar playas las 24 horas porque son planes pilotos, que conforme las circunstancias vayan cambiando iremos abriendo nuestros sistemas”.

La noche del lunes 3 de agosto del 2002, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el listado de las playas a las que se permitirá el ingreso de turistas desde mañana, en cinco provincias: Esmeraldas (13), Manabí (8), El Oro (2), Guayas (2) y Santa Elena (15).

Antes de este anuncio, las autoridades del cantón manabita de Manta indicaron que no abrirán sus balnearios desde mañana.

Las visitas en las playas estarán monitoreadas con el sistema de videovigilancia Distancia2, que estará a cargo del ECU911 y bajo el cual se podrá comprobar el respeto a las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, uso de mascarilla entre otros.

Para cumplir con esta tarea se utilizarán las cámaras que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la detección de tsunamis, que fue adaptado para la actual emergencia. También se activarán drones que podrán detectar, por ejemplo, que se cumpla con la distancia sugerida de dos metros entre visitantes o grupos diferentes.

Este último mecanismo fue elaborado e implementado por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Si este sistema o el de cámaras detectan a personas que incumplen con el distanciamiento sugerido se activará una sirena que debe sonar en esa playa con un mensaje de alerta. De no cumplir con esa medida, señaló Zapata, las autoridades de control podrán pedir el desalojo del balneario.

La Ministra de Turismo recordó que existe un Protocolo de Playas cuyo cumplimiento será constantemente vigilado. Este documento contempla, entre varios puntos, las distancias sugeridas entre visitas, parasoles, entre otros.

Prado recordó además que los hoteles podrán funcionar al 100% de su capacidad y que solo aquellos que tienen un restaurante deberán aplicar los lineamientos para este tipo de establecimientos, que se define según el color del semáforo de ese cantón (para el aforo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)