Alumnos del colegio Sek Internacional ya reciben clases presenciales en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Desde hace una semana, tres colegios privados de Quito ponen a prueba sus planes piloto de regreso a clases presenciales. Se trata del Pachamama y los Sek Internacional Los Valles y Quito. El pasado jueves 1 de octubre del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó también a otros centros privados y públicos del país.
Se trata de los colegios Alemán de Quito y de Cuenca, que también podrá poner en marcha sus planes piloto. Sin embargo, esas propuestas deben pasar por la aprobación del COE cantonal. En la resolución, se aclara que los padres y madres de familia y representantes de estas instituciones decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no de los alumnos. Se encargó a las mesas técnicas nacionales realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar su implementación al COE Nacional.
El COE Nacional también autorizó bajo la figura de plan piloto las solicitudes de retorno de la Unidad Educativa Zuleta, el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Tarquino Idrobo; el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Gonzalo Pizarro, la Escuela Juan de Dios Navas y la Escuela Básica José María Jaramillo Suárez, de Imbabura, Morona Santiago, Azuay y Loja.
Además el 1 de octubre, el COE resolvió acoger el pedido del Ministerio de Educación, como ente rector, para desarrollar la entrega de la actividad de entrega de portafolios para la finalización del primer quimestre en el régimen Costa y Galápagos 2020-2021, en las instituciones, bajo protocolos de bioseguridad.
Hasta este lunes 5 de octubre del 2020 en Ecuador se registran 141 339 casos confirmados de covid-19, con pruebas PCR. En Quito hay 38 717. Desde el 12 de marzo del 2019 se suspendieron las clases presenciales en el país por la pandemia.