CNEL mantiene operatividad de energía eléctrica al 99% tras el sismo

Más de 106 técnicos de CNEL laboraron para restablecer servicio eléctrico por daños causados por el sismo.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) activó su contingente para reconectar la energía eléctrica y el servicio que sufrieron daños tras el sismo de magnitud 6.5, con epicentro en Guayas.

CNEL reforzó su personal técnico de guardia y activó un contingente para restablecer el servicio en alrededor de 50 sectores que se desconectaron por líneas arrancadas, postes y transformadores caídos, entre otras causas.

La institución monitoreó la continuidad del servicio en hospitales, albergues, plantas de agua potable, casas asistenciales y principales comercios. Registró mayor incidencia en zonas de la provincia de El Oro, seguidas de Guayas y en menor escala en Manabí.

Zonas más afectadas por desconexión

En la provincia de El Oro, CNEL desplegó 120 técnicos, ocho carros canastas, tres grúas y 40 camionetas. Las ciudades de Machala, El Guabo, sectores de Pasaje y Balao tuvieron más desconexiones.

En Guayas, las interrupciones se registraron en zonas del sur y suroeste de Guayaquil. Por ejemplo, en el Guasmo, Isla Trinitaria, La Pradera, suburbio Oeste.

Así también en las calles de Urdesa, manzanas de la ciudadela Girasol, otras en la ciudadela La Alborada y Guayacanes, en el norte. En el perfil costero, se restableció de inmediato un sector en Posorja, Playas.

La Unidad de Negocio Guayas Los Ríos desplegó brigadas técnicas a etapas de El Recreo, en Durán; Villa Club, La Joya, La Martina, zona industrial La Martha, en la zona de Daule.

En la isla Puná CNEL coordina la desconexión de la energía eléctrica a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). El objetivo es evitar daños en la línea principal que provee energía a la comunidad, expuesta por el posible desplome de una vivienda afectada por el sismo.

En Manabí se registraron dos situaciones solventadas con urgencia, en La Ensenadita de Manta; y El Guabito, en Portoviejo.

Al momento CNEL tiene en un 99% las condiciones de operación con subestaciones y alimentadoras, mientras sigue con la readecuación de la línea monofásica en la Isla Puná. También atiende novedades en domicilios, que reportan los clientes.

Mintel activa mesas técnicas tras sismo

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) activa mesas técnicas para mantener la conexión en el país tras el sismo.

El Ministerio indica que de forma articulada se encuentra trabajando con todos los operadores de telecomunicaciones, poniendo en marcha los planes de contingencia para mantener activo el servicio de conectividad.

La falta de energía eléctrica que se ha registrado en algunas provincias tras el terremoto ha originado intermitencia en el servicio móvil, en ciertos sectores. Sin embargo, el servicio se está restableciendo conforme se reactiva la energía eléctrica, asegura la institución.

El servicio de internet y telefonía fija se encuentran habilitadas con normalidad. Según la Cartera de Estado, en el transcurso de las horas, a medida que se normalice la electricidad, se estabilizará toda la red.

El Ministerio de Telecomunicaciones se encuentra monitoreando de forma permanente el servicio de conectividad en beneficio de la ciudadanía, se señala en un comunicado.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales