14 de septiembre de 2020 15:21

CNE pide a Finanzas que se concluya el ajuste del presupuesto hasta antes de la convocatoria a elecciones

Diana Atamaint, titular del CNE, se reunió con Clever Jimenez para dialogar sobre la organización de las elecciones del 2021. Foto de la cuenta Twitter @cnegobec

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se reunió con Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, para dialogar sobre la organización de las elecciones del 2021. Foto de la cuenta Twitter @cnegobec

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Andrés García (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca apoyo de los Gobiernos locales para organizar los comicios generales del 2021. Este lunes 14 de septiembre del 2020, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, se reunió con Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, para lograr acuerdos de cooperación para las elecciones, previstas para el 7 de febrero del 2021.

En rueda de prensa, la titular del CNE ratificó que las mesas técnicas del organismo y del Ministerio de Finanzas estudian el ajuste del presupuesto de los comicios, que asciende a USD 114,3 millones. Aseguró que hubo avances “sustanciales”, en relación a los procesos de contratación de profesionales, técnicos y personal operativo para el proceso.

Atamaint espera que el presupuesto se pueda definir hasta antes de la convocatoria a elecciones, prevista para el próximo jueves 17 de septiembre. Agregó que requieren los recursos para que se posesionen los integrantes de las 24 Juntas Provinciales Electorales, quienes se encargarán de calificar las candidaturas de asambleístas provinciales.

En cuanto a las críticas al funcionamiento de los sistemas informáticos, Atamaint ofreció “diversificar” los mecanismos de publicación de resultados para el 2021. Anunció que se entregará una aplicación móvil, para que a través de teléfonos inteligentes y computadores los ciudadanos puedan seguir en tiempo real el conteo de votos “y no solo depender de la página web”.

También ofreció una transmisión “vía streaming” para conectarse en tiempo real a las incidencias desde la sede matriz del CNE. Así mismo, habló de la implementación de un repositorio digital para que las organizaciones políticas puedan descargar las actas de escrutinio y efectuar su control electoral.

En cuanto al control a la campaña anticipada, recordó que en las reformas al Código de la Democracia se incluyeron nuevas reglas para transparentar el financiamiento privado de las organizaciones políticas. Sobre la publicidad en redes sociales, aseguró que se analiza la posibilidad de verificar la inversión en anuncios publicitarios.

Atamaint dijo que buscarán acercamientos con esas plataformas tecnológicas y reconoció que debido a la emergencia sanitaria del coronavirus la campaña electoral sería mayoritariamente digital. “No tenemos autoridad para controlar mensajes y contenidos en redes sociales, pero sí se podría verificar la inversión que se hace para pautar”, precisó.

La presidenta del CNE no adelantó el número de aspirantes que aceptaron personalmente sus precandidaturas y siguen en carrera electoral. Aseguró que aún se consolida la cifra total, pues muchos precandidatos renunciaron a sus designaciones, por lo que corresponde “cumplir procesos internos para reemplazarlos”.

Sin embargo, en cuanto a dignidades nacionales, se conoce que 16 aspirantes a la Presidencia y 15 para la Vicepresidencia completaron la aceptación. Además, trascendió que al menos 300 precandidatos buscarán ser asambleístas nacionales y que otros 100 irán por el Parlamento Andino. 

Atamaint recordó que entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre se cumplirá la fase de inscripción de candidaturas. Por ello, insistió en que se requieren los recursos para seguir con los procesos de contratación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)