28 de agosto de 2019 12:36

CNE baraja la posibilidad de instalar brigadas en embajadas para empadronamiento de extranjeros

reunión se realizó hoy, miércoles 28 de agosto del 2019, en uno de los salones del Hotel Quito, en el norte de la capital.

La reunión se realizó hoy, miércoles 28 de agosto del 2019, en uno de los salones del Hotel Quito, en el norte de la capital. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint acompañada del consejero José Cabrera, se reunieron con los embajadores de 35 países para tratar la situación de los extranjeros en el padrón electoral.

Dicha reunión se realizó hoy, miércoles 28 de agosto del 2019, en uno de los salones del Hotel Quito, en el norte de la capital.

Atamaint señaló que el objetivo es que se superen los problemas que se evidenciaron en el proceso electoral del pasado 24 de marzo del 2019.

Para esos comicios, el CNE eliminó del padrón electoral a 113 171 extranjeros. Cabrera, quien impulsó esa depuración, recordó hoy que esa medida se tomó porque no cumplían con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia en lo que se refiere al tiempo de permanencia en el país (5 años) y solicitar al CNE la inscripción para constar en el padrón.

Una de las ideas que se baraja para superar el problema es instalar brigadas móviles en las embajadas para que quienes estén dispuestos a votar puedan empadronarse. Esto, dijo Atamaint, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Para Luigi Ixcot Rojas, embajador de Guatemala, la decisión del CNE sobre la eliminación de los extranjeros recibió críticas a favor y en contra. Sin embargo señaló que la explicación que recibieron hoy por parte de esa entidad lo dejó satisfecho y prevé que se puedan establecer acuerdos para instalar las brigadas móviles.

Para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) del pasado 24 de marzo estuvieron inscritos 20 833 extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)