13 de febrero de 2020 13:07

Presidenta del CNE quiere declarar período electoral desde la tercera semana de febrero del 2020

El CNE y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), firmaron un convenio marco para iniciar la reingeniería del sistema informático del órgano electoral. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El CNE y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), firmaron un convenio marco para iniciar la reingeniería del sistema informático del órgano electoral. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La próxima semana se prevé que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe el texto para declarar el período eleccionario de cara a los comicios presidenciales del 2021. Así lo informó la presidenta de la entidad, Diana Atamaint, la mañana de hoy, jueves 13 de febrero del 2020.

La aprobación de ese texto constaba en la sesión convocada para la tarde de ayer, miércoles 12 de febrero. Sin embargo, pese a que existía el quórum necesario, Atamaint decidió suspender la plenaria. Los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, del bloque de mayoría, salieron de la reunión antes de su instalación.

Atamaint dijo que tomó esa decisión “porque es necesario que todos los consejeros” estén presentes para la aprobación del texto. La ausencia de Cabrera y Acero se convirtió en la primera fricción del bloque de mayoría dentro del Pleno del CNE.

La presidenta del organismo manifestó que las Reformas al Código de la Democracia establecen que el proceso electoral se inicia con la aprobación del calendario para los comicios. Así, según Atamaint, el CNE sería la máxima autoridad del Estado. "No es una apreciación de la presidenta del CNE sino el cumplimiento de la normativa electoral", comentó.

Este jueves el CNE y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), firmaron un convenio marco para iniciar la reingeniería del sistema informático del órgano electoral. Humberto Parra, rector de la institución, dijo que este acuerdo permitirá firmar otros convenios para realizar los cambios necesarios.

Atamaint informó que el convenio permite que delegados del CNE y de la ESPE se sienten a conversar sobre las necesidades específicas de la entidad electoral. “Plantearemos que participen con sus técnicos en el cambio del sistema informático. También solicitaremos que designen un académico para la conformación de la comisión técnica por la transparencia”, dijo Atamaint.

Días atrás, las autoridades de la Función Electoral informaron que las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán el 7 de febrero del 2021. De haber una segunda vuelta, se realizará el 11 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)