El presupuesto para las elecciones enfrenta al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio de Finanzas

Inicialmente, el ente electoral había presentado una proyección de USD 176 millones para efectuar los comicios, considerando una eventual segunda vuelta electoral.

Inicialmente, el ente electoral había presentado una proyección de USD 176 millones para efectuar los comicios, considerando una eventual segunda vuelta electoral.

Imagen referencial. Inicialmente, el ente electoral había presentado una proyección de USD 176 millones para efectuar los comicios, considerando una eventual segunda vuelta electoral. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las tensiones entre la Función Electoral y el Ministerio de Finanzas se hicieron evidentes. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, criticó a esa Cartera de Estado debido a que aún no se ha podido definir el presupuesto que se entregará para organizar las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

Además, la titular cuestionó que "funcionarios de rango menor" hayan pedido la desvinculación de 120 personas, para ajustar el presupuesto ordinario para el funcionamiento de la institución.

"La Función Electoral está siendo afectada gravemente respecto al pago de funcionarios a escala nacional. Hay presiones de funcionarios de rango menor para que se desvincule a 120 personas y ajustar el presupuesto de funcionamiento del CNE", comentó.

Además, dijo que esta forma de actuar del Ejecutivo "pone en riesgo" la organización de las próximas elecciones.

Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló que actualmente no cuentan con citadores para notificar a las organizaciones políticas sobre los procesos que se despechan en esa entidad. "Eso preocupa, las elecciones tienen que hacerse de manera eficiente pero para hacerlo se requieren los recursos", manifestó el magistrado.

Este viernes, 7 de febrero del 2020, el Ministerio de Finanzas respondió, a través de un comunicado. "El Gobierno Nacional garantizará los recursos para el normal desarrollo del proceso electoral que iniciará en el segundo semestre de este año, al igual que lo hizo con las elecciones seccionales del 2019. Contrario a lo mencionado por el CNE, el proceso electoral 2021 no está en riesgo desde el punto de vista presupuestario", reza el documento.

Según el boletín, el régimen continuará con el ordenamiento de las finanzas públicas "optimizando el presupuesto de todas las instituciones del Estado, incluyendo el CNE".

Atamaint anunció que el lunes 10 de febrero se efectuará la última reunión para aprobar el calendario de las elecciones. Se calcula que el período preelectoral, que incluye procesos como actualización de zonas o cambios de domicilio, se inicien en marzo próximo.

Por ello, indicó que en los próximos días "aprobarán el Plan Operativo Electoral (POE) y exigirán la erogación inmediata" del presupuesto.

Inicialmente, el ente electoral había presentado una proyección de USD 176 millones para efectuar los comicios, considerando una eventual segunda vuelta electoral. Además, con las reformas al Código de la Democracia, el CNE está obligado a hacer auditorías independientes a sus sistemas informáticos, por lo que se requerirían más recursos, según Atamaint.

Suplementos digitales