23 de octubre de 2020 15:36

Binomio presidencial de Unión Ecuatoriana fue calificado por el CNE

El CNE aprobó la noche del lunes 19 de octubre del 2020, el reglamento para el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados. Foto: Twitter CNE

El Pleno del CNE aprobó la calificación del binomio de Unión Ecuatoriana, integrado por Giovanny Andrade y Katherine Mata, para las elecciones 2021. Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

El número de candidatos para llegar a la Presidencia de la República sigue creciendo. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la calificación del binomio presidencial del movimiento Unión Ecuatoriana, luego de que subsanaran los requisitos para la inscripción.

La fórmula está integrada por Giovanny Andrade y Katherine Mata, quienes buscarán la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. Las organizaciones políticas podrán ingresar objeciones a la calificación de la dupla hasta el sábado 24 de octubre del 2020. Si no se solicitan recursos, las candidaturas quedarán inscritas en firme y ya sumarían 13 binomios presidenciales confirmados para los comicios generales del 2021.

El movimiento de la Lista 19 solicitó inicialmente la inscripción de su líder y exfiscal, Washington Pesántez, junto a Ramiro Orna. Sin embargo, el CNE inadmitió a trámite al binomio, ya que ninguno aceptó presencialmente sus precandidaturas. Se les otorgó 48 horas de plazo para que subsanen.

En los próximos días el Pleno del CNE también deberá resolver los informes de subsanación del binomio de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes), que lo componen Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Sin embargo, el movimiento provincial Ahora anticipó que objetaría nuevamente a la dupla, por supuestos nexos de Rabascall con empresas que tienen vínculos con paraísos fiscales. El periodista dijo que se pretende dilatar la calificación del binomio.

Además, el CNE tiene que pronunciarse sobre el futuro del binomio de Fuerza Ecuador (FE), vinculado a la familia Bucaram. Esa agrupación solicitó inicialmente la inscripción de Miguel Salem y Gustavo Bucaram, pese a que ninguno aceptó presencialmente sus precandidaturas, como lo establece el reglamento de Democracia Interna.

Igualmente, el CNE rechazo la inscripción y les otorgó dos días para subsanar el impedimento. El 16 de octubre pasado FE reemplazó esos nombres y solicitó la inscripción de Carlos Sagnay de la Bastida y Narda Ortiz Roa.

Este es el estatus de los binomios presidenciales que solicitaron su inscripción en el CNE:

Inscritos en firme

Izquierda Democrática (Xavier Hervas y María Sara Jijón)

Democracia Sí (Gustavo Larrea y Alexandra Peralta)

Amigo (Pedro Freile y Byron Solís)

Ecuatoriano Unido (Gerson Almeida y Martha Villafuerte)

Alianza Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación (César Montúfar y Julio Villacreses)

Sociedad Patriótica (Lucio Gutiérrez y David Norero)

Alianza Creo-Partido Social Cristiano (Guillermo Lasso y Alfredo Borrero)

Pachakutik (Yaku Pérez y Virna Cedeño)

Avanza (Isidro Romero y Sofía Merino)

Construye (Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes)

Alianza País (Ximena Peña y Patricio Barriga)

Suma (Guillermo Celi y Verónica Sevilla)

Calificado

Unión Ecuatoriana (Giovanny Andrade y Katherine Mata)

Con plazo de subsanación

Alianza Unes (Andrés Arauz-Carlos Rabascall)

Fuerza Ecuador (Carlos Sagnay y Narda Ortiz)

Inscripción inadmitida

Juntos Podemos (Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda)

Libertad es Pueblo (Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)