Denuncias de amenazas para votar a favor de destituc…
Cuatro escenarios tras la derogatoria del estado de …
Un domingo distendido se vivió en Quito, tras 13 día…
Los mayores de 30 años se prefieren el libro religio…
Cuatro familias dejarán atrás sus casas cuarteadas d…
Locales reabrieron en sector de av. Patria, en segun…
Unión de Taxis de Pichincha desmiente una posible pa…
99 militares resultaron heridos durante 14 días de protestas

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

Día de la Interculturalidad

Día de la Interculturalidad

El 12 de octubre de 1492 se marcó como la fecha en la que llegaron a América las carabelas que transportaban a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias. En esa conquista española, pueblos indígenas fueron arrasados o sometidos. La llegada de la Iglesia Católica fue otra marca. Así como el mestizaje.

Unos bautizaron ese día como el Descubrimiento de América o el Día de la Hispanidad, otros como el inicio de un genocidio, por las muertes de los habitantes originarios del continente y también se lo ha llamado el Día de la Raza.

En Ecuador, el 12 de octubre es el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad. Antes era identificado como el Día de la Amazonía, en alusión a que Francisco de Orellana ‘descubrió’ el río Amazonas en una fecha como esta, en 1542. 

Décadas atrás, esta fecha constaba en el calendario de feriados. Para muchos, el 12 de octubre es una fecha de triste recordación, y en la que no hay nada para celebrar. Indígenas fueron esclavizados, maltratados y asesinados por los colonizadores. Para otros, es un día para reivindicar la riqueza de distintas culturas.

Y para usted, ¿qué se conmemora el 12 de octubre?